<
>

Colombia enfrentará a Chile y a la historia

EFE

SAO PAULO (Enviado especial) -- En esta Copa América, la Selección Colombia de Carlos Queiroz ya logró romper una mala racha de más de diez años de antigüedad. La victoria ante Argentina en el debut dejó atrás doce años de malos resultados frente a la Albiceleste, entre los que hubo caídas muy recordadas por Eliminatorias y eliminaciones en torneos oficiales. Este plantel ya sabe lo que superar a la historia, así que si lo hizo una vez podrá hacerlo de nuevo.

El historial en Copa América es muy desfavorable a la Tricolor, que solo venció dos veces a la Roja (ninguna en duelos de eliminación directa), perdió en ocho ocasiones y empató tres veces. Es una diferencia significativa entre dos seleccionados de jerarquías similares en el fútbol continental. La razón de esto es que el combinado chileno logró sacar ventaja en los primeros años del fútbol colombiano. El primer duelo fue en el Sudamericano 1945 y terminó con derrota 0-2 para los colombianos, que hacían su debut oficial en la competencia. Luego, se sucedieron caídas en 1947, 1957 y 1967 y empates en 1949 y 1967.

El primer triunfo fue por 1-0 en la edición 1979. La otra victoria fue por 2-0 en 2001, año del único título continental de Colombia. Víctor Aristizábal y Eudalio Arriaga anotaron los tantos del cuadro dirigido por Pacho Maturana. Otros dos duelos muy recordados fueron las semifinales de 1991 y 2016, que terminaron en festejos de la Roja. En el último enfrentamiento, disputado en Chicago, participaron varios de los protagonistas de esta nueva edición. Se buscará revancha.

Chile es un rival que a esta generación le un recuerdo muy dulce. El 11 de octubre de 2013 en Barranquilla, el equipo que dirigía José Pekerman levantó de forma espectacular un 0-3 y logró la clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014, la primera desde 1998. David Ospina, Stefan Medina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodriguez y Radamel Falcao García fueron titulares aquel día, al igual que Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Todos ellos repetirán el viernes en el Arena Corinthians.

El mano a mano con Chile no es la única racha que deberá superar el equipo de Queiroz en el césped del Arena Corinthians. En choques a partido único, el récord de la Tricolor no ha sido positivo en los últimos tiempos, incluso en épocas de franco crecimiento. En este siglo, entre Copas del Mundo, Copas América y Confederaciones, jugó 16 encuentros, con nueve derrotas y siete victorias, tres de las cuales fueron en el mismo torneo, la mencionada edición 2001 que ganó como local. Es una asignatura pendiente del fútbol colombiano dar la talla en instancias de definición.

Desde 1993, cuando se implementó este formato, la selección nacional disputó los cuartos de final nueve veces (solo quedó afuera en fase de grupos en 2007). Ganó en cinco oportunidades y perdió en cuatro, una de ellas contra un equipo que tenía a Iván Zamorano como gran estrella.

Esta generación ya sabe celebrar contra Chile y también hacerlo en un partido grande. El choque frente a Uruguay en un Maracaná colmado, por los octavos de final del Mundial 2014 es la muestra de que nada es imposible para James y compañía. La Celeste regresaba al escenario de su epopeya y Colombia le ganó con la autoridad de un gigante. Con esa misma actitud debe salir a la cancha el próximo viernes.