<
>

Tabárez habló del repunte celeste y tiró la bronca por el tiempo que hicieron los chilenos

EFE

El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, se mostró conforme con el cambio de imagen del equipo en el empate 1 a 1 contra Chile, expresó su optimismo de clasificar a la siguiente ronda de la Copa América, y se quejó del tiempo que hicieron los chilenos en los últimos 10 minutos de juego.

“Creo que por muchos momentos del partido superamos al rival y en ese sentido quedo conforme. Estos son los jugadores que conozco y sé que en cualquier momento van a aparecer. Nos quedan seis puntos por disputar y hoy es un partido en el que tenemos que mirarnos para seguir mejorando”, comenzó diciendo el entrenador celeste.

Consultado sobre la idea inicial de salir a presionar y qué fue lo que lo motivó a realizar cambios en el complemento, el DT respondió.
“(Me motivó) Lo que conozco de los jugadores, para cuántos minutos están, lo que me informan los científicos y los médicos, el calor que hacía y además la condición de los jugadores que entraron, caso Facundo Torres, que sabía que podían hacer bien las cosas. Torres tiró el centro del gol y un remate al arco que pudo ser gol. Hoy nos llevamos muchas cosas para esta supuesta mejoría en la Copa América y para cuando volvamos a la Eliminatoria”.

Posteriormente se le preguntó al DT si creía que con el fútbol mostrado se podía aspirar a clasificar.
“Eso no se sabe nunca, se va a intentar, es una oportunidad que tenemos de tener seis puntos para disputar contra Bolivia y Paraguay. No es fácil, no nos ha sido fácil, pero nos llevamos sensaciones como que podemos intentarlo y dejar todo como se dejó hoy. El esfuerzo fue muy grande y espero que el del próximo partido, que nos pusieron tres días después, en seis días jugamos tres partidos, espero que contra Bolivia podamos soportar el esfuerzo y luchar por lo que queremos, por la gente que cree en esta selección y por nosotros mismos”.

El maestro se quejó del tiempo que hicieron los chilenos a diez minutos del final del juego.
“En el primer tiempo tuvimos algunas jugadas importantes pero no las culminamos bien. Y luego tuvimos la jugada de Torres que sacó Bravo y el último tiro de Suárez que Bravo se quedó parado y la pelota pasó cerca. Pero son jugadas del partido, también sobre el final Chile tuvo una muy clara. Fue un partido muy intenso y que en los últimos 10 minutos no se jugó, y no por Uruguay, que lo quería jugar. Esto de tirarse al suelo los únicos que lo pueden solucionar son los árbitros. Hay que buscar la forma que no se reitere. Si un jugador está mal se saca del campo, no estar dos minutos tirado y luego seguimos jugando como si nada. Me parece que los medios deben ser solo futbolísticos. No voy a cambiar el mundo pero para explicar que el ritmo del partido no existió en los últimos 10 y no porque nosotros no quisiéramos”.

El sacrificio de Nico de la Cruz
En la conferencia, Tabárez destacó el sacrificio de Nicolás de la Cruz, al que terminó moviendo de su puesto.

“Esto tiene una historia. Apareció una noticia de que no jugaba Meneses y jugaba Sierralta. Sacaron un delantero y pusieron un zaguero. Sé que la preocupación venía porque nosotros teníamos dos delanteros y un jugador de mucha calidad como De Arrascaeta por detrás. A nosotros nos generaba dudas y usted habrá visto que un jugador como Nico De la Cruz, que es un volante ofensivo, tuvo que encarar esa función (más retrasada) por su rapidez, porque creo que hay una cuestión de respeto a los jugadores de ver quién podía hacer esa función sin tocar a los que habían entrenado. Y los 15 primeros minutos de De la Cruz fueron buenísimos. Fue el ejemplo más notorio de jugar fuera de puesto y rendir”.

Tabárez definió el gol de Chile como un error grande diciendo: “Nos tiraron una pared dentro del área y definieron, pese a ese error, que lo pagamos muy caro, el equipo siempre estuvo en partido y luego trató de buscarlo y no lo consiguió”, concluyó.

El delantero Luis Suárez habló para la señal internacional de televisión una vez finalizado el partido y comentó sus sensaciones.

“Creo que fuimos un poquito más. Nos hicieron un gol en el primer tiempo, pudimos empatar, y luego hicimos todo lo posible por llevarnos los tres puntos. El gol siempre es bueno pero en este caso estamos intentando ayudar a la selección para pasar de fase”.