<
>

Los antecedentes de Boca Juniors como local contra equipos bolivianos por CONMEBOL Libertadores

play
El probable 11 de Boca para recibir a Always Ready (1:34)

Battaglia y el equipo que piensa para el debut como local en la CONMEBOL Libertadores. (1:34)

Boca Juniors enfrentará este martes a Always Ready por la segunda fecha del grupo E de la CONMEBOL Libertadores en un partido clave para reponerse de la derrota sufrida ante Deportivo Cali en condición de visitante y, a su vez, ratificar el marcado predominio histórico ante equipos bolivianos en el máximo certamen continental.

A lo largo de la historia de la CONMEBOL Libertadores, el Xeneize chocó en catorce ocasiones contra clubes de Bolivia, con un saldo muy positivo: once triunfos, tres empates y ninguna derrota. Bolívar, The Strongest, Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming y Universitario sufrieron, en mayor o menor medida, el marco de una Bombonera que tendrá por primera vez en su historia a Always Ready como visitante.

The Strongest es, a día de hoy, el primer y último equipo boliviano en visitar la Bombonera. El 2-0 con goles de Alfredo Rojas y Norberto Menéndez por la última jornada de la primera fase de la CONMEBOL Libertadores 1965 fijó en el viernes 5 de marzo de 1965 la primera cita de un equipo del Estado Plurinacional en el Estadio Alberto J. Armando. La cómoda victoria 3-0 ante el mismo rival por el cierre de la fase de grupos de 2021 tuvo como goleadores a Agustín Almendra, Sebastián Villa y Gabriel Valverde (en contra), le sirvió al anfitrión para clasificarse a los octavos de final y es actualmente el último triunfo azul y oro por la competencia. Además, el Tigre se fue con las manos vacías de Brandsen 805 en 1982 (gol de Jorge Alberto Vázquez para el 1-0).

En abril de 2019, Jorge Wilstermann se volvió a Cochabamba con las manos vacías y cuatro tantos encajados (Emanuel “Bebelo” Reynoso, Darío “Pipa” Benedetto y Mauro Zárate en dos ocasiones), pero casi cuatro décadas antes, en 1982, se había convertido en el primer equipo de Bolivia en llevarse un punto de la Bombonera. El doblete de Juan Sotelo para los locales no alcanzó, ya que el Aviador reaccionó en el segundo tiempo y con anotaciones de Johnny Villarroel y Vladimir Soria consiguió una gesta histórica.

El equipo boliviano que más veces sufrió a Boca es Bolívar: el primer encuentro entre ambos tuvo lugar en 1970, cuando los argentinos se impusieron por 2-0 (Raúl Savoy y Ángel Clemente Rojas), mientras que un par de décadas después, por la CONMEBOL Libertadores 1991, los Celestes empataron en Buenos Aires. Esta igualdad (0-0), la segunda de un equipo de su país en el mencionado templo del fútbol, fue por un partido válido a la fase de grupos.

En el siglo XXI, el historial entre el Xeneize y la Academia fue muy dispar: 3-0 en 2004 (Rolando Schiavi, Javier Villarreal y Matías Donnet), 7-0 en 2007 (Martín Palermo de penal, Carlos Tordoya en contra, Jesús Dátolo y dobletes de Rodrigo Palacio y Bruno Marioni) y 3-1 en 2016 (Fernando Gago, golazo de Carlos Tevez y Federico “Pachi” Carrizo). El gol del español Juanmi Callejón en el último antecedente significó el primer gol de Bolívar en cancha de Boca, en tanto el histórico 7-0, disputado en el Estadio José Amalfitani, posibilitó la clasificación de los locales a la llave de su última CONMEBOL Libertadores ganada, de la mano de Juan Román Riquelme y Miguel Ángel Russo. Además, Boca le ganó en casa 2-0 a Bolívar por la CONMEBOL Sudamericana 2004.

El empate 0-0 de Bolívar en 1991 no fue el último. Oriente Petrolero igualó la gesta de sus coterráneos y de Jorge Wilstermann en uno de los partidos más polémicos en la historia del certamen. Una semana después de la mencionada igualdad, el Refinero visitaba la Bombonera con una certeza: si empataban, ambos equipos y Bolívar accedían a los octavos de final, en detrimento de River Plate, que quedaría eliminado prematuramente. Un controversial cotejo que no tuvo tiros a los arcos y, por ende, careció de goles cerró el grupo 1 de la CONMEBOL Libertadores 1991. Oriente Petrolero regresó una década después al barrio de La Boca, pero el gol de Milton Coimbra no alcanzó para hacer frente a los tantos de Omar Pérez y Juan Román Riquelme.

Los otros dos equipos bolivianos que jugaron en el Alberto J. Armando son Universitario y Blooming. El primero sufrió una paliza en 1970 (doblete de Raúl Savoy y goles de Ángel Clemente Rojas y Omar Larrosa para el 4-0), en tanto el segundo fue humillado por 6-1. La particularidad de este compromiso, que tuvo lugar el 22 de marzo del 2000, es que Alfredo Moreno marcó 5 goles, performance que solo lograron otros seis jugadores en la historia de la CONMEBOL Libertadores. Cristian Traverso completó el baile y Limberg Gutiérrez le puso cifras definitivas al resultado.

Además, el Xeneize venció 7-1 a la Selección Boliviana en un amistoso disputado en la Bombonera en 1969: tres dobletes (Raúl Savoy, Norberto Madurga y Aldo Villagra) y otro tanto (Ignacio Peña) lugar a la goleada. Juan Américo Díaz descontó en un partido que se jugó a beneficio de las familias del plantel de The Strongest, debido al accidente aéreo conocido como la Tragedia de Viloco en el que fallecieron 74 personas, incluyendo jugadores, cuerpo técnico y directivos del Aurinegro, un mes y medio antes. El conjunto nacional boliviano utilizó la camiseta del Tigre, uno de los equipos más tradicionales del país.

Contabilizando únicamente los partidos correspondientes a la CONMEBOL Libertadores, son 37 goles marcados por Boca y tan solo 5 recibidos. Desde el empate ante Oriente Petrolero, los tres veces campeones del mundo encadenan ocho triunfos ante equipos bolivianos. Y el panorama no es más alentador para Always Ready, que no tiene triunfos internacionales en condición de visitante, al tener en cuenta todos los cotejos de sus compatriotas en suelo argentino: de 74 compromisos, empataron 8 y perdieron 66. Todos los otros países de la Confederación Sudamericana de Fútbol suman al menos un éxito en Argentina.

play
1:34
El probable 11 de Boca para recibir a Always Ready

Battaglia y el equipo que piensa para el debut como local en la CONMEBOL Libertadores.