En los últimos años, las palabras 'Cruzazuleada' y 'Cruzazulear' se hicieron muy populares en el futbol mexicano y en este torneo el equipo celeste las evitó.
Cruz Azul se enfrentará a Rayados por un boleto a la Gran Final del Clausura 2024 de la Liga MX y el argentino Martín Anselmi, técnico de La Máquina, llegará a la serie de Semifinales sin protagonizar una 'Cruzazuleada' en su primer torneo en el balompié azteca.
En los últimos años, las palabras 'Cruzazuleada' y 'Cruzazulear' se hicieron muy populares en el futbol mexicano e incluso fueron reconocidas por la Real Academia de la Lengua. La RAE incluyo la palabra 'Cruzazulear' en su “Observatorio de Palabras” y lo reconoce como verbo, pero agrega una nota “es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”.
En 2016, el diccionario Larousse hizo una consulta en Twitter para saber cómo se definía el vocablo y los aficionados concordaron que el verbo definía “la acción de perder el éxito en el último minuto”.
En el Clausura 2024, Anselmi y Celestes no han registrado ninguna 'Cruzazuleada', por lo que los aficionados están ilusionados de que el club pueda conquistar en unas semanas su décima estrella del futbol mexicano.
"Me encontré con un club, más allá de la afición, me encontré con gente que hace a la institución día a día, que están buscando hacer las cosas bien y de nuestra parte queremos ayudar a eso. Al final, cuando una institución en el futbol valora tu trabajo en tan poco tiempo, sin haber ganado nada, no es normal", dijo Anselmi tras vencer a Pumas en Cuartos de Final y sellar el boleto a Semifinales.
En la fase regular del Clausura 2024, Cruz Azul perdió cuatro partidos, pero solo ante Necaxa el equipo Cementero sufrió una remontada. La plantilla de Martín Anselmi inició ganando el compromiso contra los Rayos con gol de Carlos Rotondi al minuto 9 del primer tiempo, pero tres minutos más tarde, Diber Cambindo igualó el marcador y antes de finalizar la primera parte, José Paradela consiguió el tanto definitivo para el escuadrón de Aguascalientes.
El primer partido de la serie entre Rayados y Cementeros se disputará el jueves 16 de mayo en el 'Gigante de Acero' y los aficionados de La Máquina esperan que su equipo no protagonice una 'Cruzazuleada' en Monterrey.