<
>

Las claves de la épica remontada de Sporting Cristal para avanzar a la Fase 3 de la CONMEBOL Libertadores

Sporting Cristal consiguió una remontada histórica en la Copa Libertadores. @ClubSCristal

No hay mal que dure 100 años ni equipo que lo resista. Sporting Cristal no daba vuelta una serie por diferencia de dos goles desde hace 30 años y ante Nacional de Paraguay rompió el maleficio con una actuación sobresaliente de los dirigidos por Tiago Nunes en la CONMEBOL Libertadores.

Tras el 2-0 de la ida, el equipo rimense estaba obligado a golpear rápido para ilusionarse con dar vuelta a la serie, pero en el primer tiempo apenas inquietó a un rival que se sintió cómodo replegándose y rechazando todos los balones que llegaban desde centros laterales.

Había que tomar decisiones claves para la vuelta del descanso y Tiago Nunes las tomó: adentro Martín Távara e Irven Ávila, afuera Jesús Pretell y Leandro Sosa. El entrenador apostó por un mediocampista de mejor pie y un atacante más punzante y con instinto de gol. El impacto fue inmediato: el zurdo jugó un fantástico centro a la espalda de la defensa, el Cholito quedó mano a mano ante el arquero y clavó el 1-0 ante Nacional de Paraguay.

Pese al rápido empate de la visita, Sporting Cristal demostró que la muralla del Tricolor no era infranqueable. A diferencia de la primera parte en la que se apostó mucho y sin éxito al centro lateral, el equipo rimense empezó a desconcertar y generar huecos en la defensa rival a partir de la movilidad de los atacantes y de ir cerrándose para dejar la banda a los laterales, además de las sociedades entre laterales, extremos e interiores para ir superando líneas.

A partir de ello, llegó la jugada del segundo gol. Nacional de Paraguay quedó muy largo en su propio campo y una proyección de Jhilmar Lora acabó en un centro que dejó a Irven Ávila mano a mano con un zaguero rival. Pese a su corta estatura, el Cholito se impuso y clavó el 2-1.

Pese a la necesidad de ya anotar un gol para complicar en la serie a su rival, el Tricolor apostó por seguir defendiéndose y aquello Sporting Cristal lo agradeció: los jugadores siguieron con las directrices de su entrenador, su rival se fue empequeñeciendo cada vez más y así llegó el gol de Ignácio da Silva.

Además de Irven Ávila (dos goles y una asistencia), una mención aparte merece Jhilmar Lora: el lateral derecho ha recuperado su mejor nivel con Tiago Nunes y una muestra de ello se vio ante Nacional Paraguay. Cuando su equipo necesitó amplitud la dio, cuando había que descuadrar a la defensa rival encaró y muchas veces ganó, y cuando había que vestir de héroe advirtió a un Espínola adelantado y lo colgó con una maravilloso disparo que va directo al top de mejores goles de la presente CONMEBOL Libertadores.

Con la confianza renovada, Sporting Cristal ahora aguarda al ganador del Huracán vs. Boston River en busca de ganar otra eliminatoria y así avanzar a la fase de grupos, el primer gran objetivo del equipo rimense en la presente temporada.