<
>

La goleada de Cristal renueva las esperanzas del fútbol peruano en la CONMEBOL Libertadores

Sporting Cristal consiguió una goleada histórica frente a Nacional de Paraguay para clasificar a la tercera fase previa de la CONMEBOL Libertadores e impulsó las ilusiones del fútbol peruano en un torneo que le fue esquivo en los últimos tiempos.

El 5-1 conseguido este martes en el estadio Nacional no solo representa una remontada inolvidable para los rimenses, sino una muestra de que los equipos peruanos pueden dar pelea en el máximo torneo continental.

Esta ha sido una de las máximas goleadas de representantes de Perú en la historia. Cristal en 1995 sobre Jorge Wilstermann (7-0) es la más abultada. El 6-0 de Universitario ante Always Ready de Bolivia en 1968 y el 6-1 de Alianza Lima ante Wilstermann en 1995 completan el podio.

Esta es la octava ocasión en la que un cuadro peruano gana por una diferencia de cuatro goles. Cristal lo había hecho dos veces en 1993 (6-2 sobre Minervén y 4-0 sobre El Nacional). La última vez había sido en 2013, cuando Real Garcilaso le ganó 5-1 a Cerro Porteño.

El fútbol de Perú ha tenido pobres actuaciones en la Libertadores en la última década. Desde 2019 no llegaba a la tercera fase previa (Melgar lo hizo aquella vez y se metió en fase de grupos) y desde 2013 no logra superar la ronda de grupos (Real Garcilaso llegó a cuartos).

La remontada de Cristal demuestra que se puede competir con posibilidades. Por carácter y juego, el conjunto dirigido por Tiago Nunes ganó con justicia y llegará motivado a la próxima etapa, en busca de sumarse a Alianza Lima y Melgar en la fase de grupos.