El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió levantar la sanción que regía sobre los hinchas de Nacional, situación que les imposibilitaba concurrir a determinados partidos internacionales.
El jueves 5 de mayo del 2022, el mencionado ente estatal le envió a la CONMEBOL una carta donde detalló el comportamiento de la hinchada de Nacional en La Plata durante el partido ante Estudiantes por la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022, informando que esta parcialidad no podría concurrir a estadios de la Provincia de Buenos Aires durante los próximos dos años.
Gonzalo Lucas, vicepresidente de Nacional, había recordado en diálogo con ESPN que los hinchas tricolores sí estaban habilitados para ir a La Bombonera y presenciar el encuentro de vuelta por los Octavos de final de la CONMEBOL Libertadores ante Boca Juniors, partido que se disputará el próximo miércoles 9 de agosto.
“Esa sanción es exclusivamente para Provincia de Buenos Aires, no para CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”, señalaba en su momento el dirigente que entendía que una reducción de la pena sería algo lógico.
En caso de eliminar a Boca, Nacional podría enfrentar en Cuartos a Racing de Avellaneda o Atlético Nacional de Medellín, pudiendo ahora sus parciales concurrir al partido jugado en el exterior en cualquiera de los dos hipotéticos escenarios debido a la decisión tomada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires este martes por la noche.
En la resolución se considera que, entre otros aspectos, se han cumplido catorce meses de la prohibición (aunque nunca llegó a hacerse efectiva porque Nacional no jugó oficialmente en Provincia en este lapso de tiempo) y valora el descargo formulado por Nacional y su colaboración con diferentes organismos para ‘la identificación de los revoltosos que provocaron los incidentes’.
Por tanto, se resolvió ‘dar por cumplida la sanción oportunamente dispuesta’ y ‘registrar, comunicar a la institución deportiva, a la Asociación de Fútbol Argentino, a la Asociación del Fútbol Uruguayo, publicar en el boletín informativo y dar al SINDMA (Sistema de Información Normativa y Documental Malvinas Argentinas)’.
Así, los hinchas tricolores no sólo podrían ir a Avellaneda en ese eventual cruce con Racing, sino que también están habilitados a concurrir a por ejemplo escenarios de La Plata en caso de que allí juegue Nacional, sin ahora tener que esperar al 5 de mayo del 2024.