<
>

Hizo negocio: Boca jugó otro partido discreto, apeló a los penales y eliminó a Racing en Avellaneda

En un Cilindro que estuvo a reventar, Boca Juniors y Racing Club se enfrentaron en un duelo que tuvo mucha tensión y poco juego. Uno de los dos se quedaba en el camino. Uno de los dos se metía entre los cuatro mejores de la CONMEBOL Libertadores. Finalmente fue el Xeneize quien se quedó con el cupo tras otro 0-0 carente de volumen de juego pero con un Chiquito Romero que, nuevamente, se hizo enorme desde los doce pasos.

Tal como se esperaba, la Academia fue quien tomó la iniciativa del juego. La presencia de Juan Fernando Quintero fue la gran novedad dentro del once inicial de Racing. Le dio mayor posesión y medios para lastimar a un mediocampo de Boca que volvió a formar con cinco en el medio sumada a la línea de tres defensores.

Maxi Romero necesitó dos minutos para alertar por primera vez a la defensa del Xeneize. Picó al vacío a la perfección, recibió el pase en profundidad y definió de zurda y de primera. Su remate rozó el palo izquierdo de Chiquito Romero, quien nada podía hacer para evitar la conquista.

Racing dominó en el primer cuarto de hora. Boca no pudo taparle las posibilidades de pase que tenía el local. Sin ideas, el saltar líneas con pelotazo hacia los dos '9' fue la principal solución de la visita ante la incapacidad de asociarse en mediocampo. Edinson Cavani fue el más claro, quien puso paños fríos en medio del caos y el que, con toque de primera, se encargó de distribuir el juego en Avellaneda.

Pasados los 30 minutos, el juego se emparejó. Racing continuó con la posesión y la búsqueda, que mediante pinceladas de Juanfer casi termina de romper la igualdad. Boca quiso de contra. Aguardó, intentó robar en zona central y salir rápido con sus laterales-volantes, que no pudieron ser soporte defensivo en esa primera mitad en Avellaneda.

Para el segundo tiempo, Almirón optó por cambiar el esquema, sacar un central y volver a la clásica línea de cuatro. También desarmó el doble '9'. Con el ingreso de Janson buscó poblar más una zona en la que había sido superado y favorecer la idea de buscar la contra en cuanto se pueda.

Gago envió al campo de juego a Almendra, quien calentó la previa con Benedetto y estuvo en cancha 15 minutos. Sorpresivamente, y a pesar del pedido del público de Racing, Roger Martínez solamente estuvo en cancha desde los 40 minutos del segundo tiempo.

El complemento fue chato, sin emociones ni intervenciones de los arqueros, que fueron meros espectadores de un partido en el que pasó poco y nada. El tiempo se terminó y todo se terminó por definir desde el punto penal.

Al igual que contra Nacional, Exequiel Zeballos fue el encargado de abrir la tanda a favor de la visita y no falló con un tiro fuerte y colocado hacia la izquierda de Arias, que se tiró bien pero no pudo despejar. Piovi, el jugador que jamás había fallado un penal, tomó el primero de Racing, decidió cruzar su remate de zurdo pero Chiquito Romero volvió a ser gigante y se estiró lo máximo que pudo para impedir la igualdad de los locales.

Janson puso las cosas 2-0, le tocó a Juanfer Quintero intentar acercar a su equipo y lo logró. Edinson Cavani tomó la tercera bola de la noche para el equipo de Almirón. Enfrentó a Arias y definió con calidad para estirar la ventaja del Xeneize.

Romero tapó su segundo penal ante Sigali y dejó la definición en manos del capitán Marcos Rojo, quien no titubeó y le dio la clasificación a Boca Juniors.