Universitario de Deportes perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental y no pudo mantener sus chances de avanzar a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores a falta de una fecha del final de la fase de grupos.
El conjunto estudiantil desaprovechó sus últimos dos partidos de local en el Grupo D y aquello marcó su eliminación en el torneo continental.
La 'U' apenas sumó un punto ante Junior de Barranquilla y Botafogo, los dos clasificados de su grupo a la siguiente fase de la CONMEBOL Libertadores.
Si bien el triunfo sobre LDU y el empate en Barranquilla despertaron la ilusión en tienda estudiantil de poder acabar con la racha de 14 años sin superar la fase de grupos, Universitario no pudo hacerse fuerte donde suele hacerse fuerte a nivel local y los puntos que se dejó en el Monumental sentenciaron sus opciones.
Si en el 2023, la dirección deportiva de la 'U' destacó por su acierto en los fichajes, no se puede decir lo mismo en el año de su centenario, sobre todo por lo mostrado por varios refuerzos en la Libertadores.
Apenas Sebastián Britos y Segundo Portocarrero lograron hacerse un lugar regular en el once mientras que ninguno de los fichajes logró hacer olvidar a Piero Quispe, posiblemente el mejor jugador de Universitario en la temporada pasada.
Mención aparte merece el tema del '9' en Universitario. Si bien Alex Valera es seleccionado de Perú y destaca en la Liga 1, se quedó en blanco en sus cuatro partidos disputados en la Libertadores y ni qué decir de Diego Dorregaray, el que fue fichado para ser el goleador en el año del centenario. Solo fue titular en el arranque de temporada por la suspensión de Valera y antes y después su aporte no estuvo a la altura del rol que debía tener.
En cinco partidos, Universitario solo anotó cinco goles, muy poco en comparación a la gran cantidad de ocasiones que genera, sobre todo en el partido ante Botafogo.
De hecho, de no haber sido por el inesperado protagonismo que asumió José Rivera en el arranque de temporada y ante LDU con un doblete para el triunfo en el debut, la situación de la 'U' pudo haber sido peor en la Libertadores.
Una discutida confección del plantel para el año del centenario, la poca fortaleza como local, la falta de contundencia y el poco peso de las decisiones de Fabián Bustos en momentos claves acabaron sentenciando las opciones de Universitario en la CONMEBOL Libertadores.