<
>

Por qué Talleres es un rival más duro de lo que parece para River en octavos de la CONMEBOL Libertadores

River Plate, que ganó el grupo H de la CONMEBOL Libertadores 2024 con 16 puntos sobre 18 y terminó como el mejor equipo en la fase de grupos, conoció en el sorteo de este lunes que su rival en octavos de final será Talleres de Córdoba. Más allá de la buena noticia que representa esquivar brasileños y viajes, la T es un adversario de mucho cuidado para el Millonario.

El equipo dirigido por Martín Demichelis se encuentra con un Talleres muy en forma y en plena levantada. Además, es un conjunto con un estilo similar, de ir al frente, y ya por algo el propio DT dijo que se trata de un rival de nivel internacional.

La serie se disputará a mediados de agosto, luego de la Copa América en Estados Unidos. La ida será la semana del 14 de agosto en el estadio Mario Alberto Kempes, mientras que la revancha se jugará la siguiente, es decir la del 21 de agosto, en el Monumental, porque el Millonario fue líder de su zona y Talleres finalizó segundo en su grupo.

El historial favorece a River, que registra 31 victorias contra 19 de la “T”. En tanto, igualaron en 16 oportunidades. El ganador de esta serie chocará en cuartos ante Colo Colo de Chile o Junior de Colombia y en semifinales puede tener de rivales a Atlético Mineiro, San Lorenzo, el segundo del grupo C (The Strongest, Huachipato o Gremio) o Fluminense

El peligro que representa Talleres para River

En eliminación directa sólo hay un antecedente: el año pasado, Talleres dio el golpe en Mendoza ante River Plate, que era el flamante campeón del Torneo de la Liga, y lo eliminó de la Copa Argentina en 16avos de final. La T se impuso aquella vez, gracias a un gol de Rodrigo Garro.

Y hay hay un dato valioso: desde que Talleres volvió a Primera, jugaron 11 veces y los cordobeses se impusieron en 6 oportunidades, River en 4 y sólo se registra un empate, en marzo pasado, en Córdoba, cuando el Millonario iba 2-0 y terminaron 2-2 por la Copa de la Liga. Ese día, el paraguayo Ramón Sosa, de lo mejor de la T, hizo el gol del descuento.

En la Libertadores de este año, Talleres venía como líder del grupo B, con triunfo incluido sobre San Pablo de local, pero quedó como escolta de los brasileños por diferencia de gol al perder justo en la última fecha como visitante contra ese rival. De sus últimos 19 partidos, sólo cayó en ese ante San Pablo e incluye el empate contra River en Córdoba.

Talleres lo complicó al Millonario las veces que jugaron, tiene un juego consolidado, muy audaz y a la vez firme atrás. Además, reúne jugadores en buen nivel en todas las línas: Guido Herrera en el arco, Matías Catalán en defensa, Marcos Portillo en el centro del campo y Botta y Girotti en ataque.

Con Walter Ribonetto, la T tiene un sistema de juego bastante similar al de River y eso llevó a que los partidos recientes fueran muy parejos, de igual a igual. Se dividieron mucho la posesión de la pelota y cada ataque. Eso, inclusive llevó a que Demichelis calificara al conjunto cordobés como de nivel internacional.

Talleres, uno de los punteros del Torneo de la Liga, es uno de los mejores equipos de la actualidad del fútbol argentino y, por ende, un rival al que no es sencillo enfrentar. La cuestión, con el mercado de pases de por medio hasta la serie de octavos de final, será que no pierde piezas claves, como el citado Sosa, el creador de juego Rubén Botta y el delantero Federico Girotti.

Por eso, si logra mantener a su plantel entero, Talleres volverá a ser un rival de peligro para River, en la nueva instancia de la Libertadores.