Talleres dio el golpe en Mendoza ante River Plate, flamante campeón del Torneo de la Liga, y lo eliminó de la Copa Argentina en dieciseisavos de final.
La T, superior en los 45 minutos iniciales, se impuso gracias a un gol de Rodrigo Garro, que no convertía desde el 14 de mayo, cuando le marcó un doblete al conjunto de Martín Demichelis en el Kempes, y luego aguantó el resultado ante un equipo que se le vino encima y al que venció en sus últimos cuatro enfrentamientos.
La primera etapa, entretenida, tuvo a Talleres, subcampeón de las últimas dos ediciones del certamen, como principal protagonista. Siguiendo su marcada idea de juego, los dirigidos por Javier Gandolfi se adueñaron del mediocampo y sometieron durante gran parte del tiempo al Millonario.
Con el tándem Diego Ortegoza-Rodrigo Villagra haciéndose eje del centro del campo, el paraguayo Ramón Sosa desequilibrando y Rodrigo Garro generando peligro, la T fue más vertical y punzante que su rival de turno, algo que quedó en evidencia en el primer minuto, cuando una clara posición adelantada imposibilitó la temprana apertura del marcador para el elenco cordobés.
Ortegoza y Sosa chocaron con buenas respuestas de Armani, pero a los 42 minutos Garro, que había estrellado un remate en el travesaño, se encontró con una tercera pelota en el área y no perdonó al arquero campeón del mundo, desnivelando el partido a favor del escolta del Torneo de la Liga.
En desventaja, River salió a buscar y estuvo a punto de igualar rápidamente, primero con un remate de media distancia de Nicolás de la Cruz y luego con un cabezazo de Rodrigo Aliendro que motivó una gran reacción de Guido Herrera, pero los 45' iniciales finalizaron con el 1-0.
La ventaja era justa, porque Talleres había buscado y llegado más, pero la constante intención ofensiva del Millonario, vestido de rojo, dejaba una gran incertidumbre respecto al resultado, que tranquilamente podría haber sido 2 a 1 por las llegadas de ambos bandos.
Ante la necesidad de igualar el cotejo, los pupilos de Demichelis encararon con otra postura el complemento. Tomaron con mayor constancia el balón y empezaron a inquietar seguido a Herrera, primero con Robert Rojas y luego con un peligroso disparo de Nacho Fernández.
Fernández estuvo a punto de conseguir el 1-1 con un remate apenas desviado y River merodeó el área rival, más en los minutos finales, con los ingresos de Miguel Borja y Salomón Rondón, pero le faltó eficacia, además de caudal de llegadas claras, y la T venció al Millonario por cuarto partido al hilo, dos en 2022 y dos en 2023.
De esta manera, los de Núñez estrenaron con el pie izquierdo el merecido título conseguido en el Torneo de la Liga y se quedaron sin Copa Argentina, certamen que ganaron en 2016, 2017 y 2019.
En la próxima ronda, Talleres, que buscará mantener el segundo puesto en el campeonato, donde aventaja por dos puntos a San Lorenzo, enfrentará al ganador del cruce de Lanús y Colón, que se enfrentarán el miércoles 2 de agosto.
Los pupilos de Demichelis -que se fue del Malvinas Argentinas sin hablar-, por su parte, tratarán de cerrar de la mejor manera posible el certamen, aunque el gran objetivo para lo que resta del año es la CONMEBOL Libertadores, en la que chocarán con Inter de Porto Alegre en octavos de final (martes 1° de agosto en Argentina y martes 8 en Brasil).