River Plate ganó el grupo H de la CONMEBOL Libertadores 2024 y terminó como el mejor equipo en la fase de grupos del principal torneo continental de clubes.
Este lunes en Asunción se sortearon los octavos de final y a River le tocó Talleres de Córdoba. Una buena y una mala. Al tener un rival del mismo pais viajará poco, pero se encuentra con un Talleres muy en forma y en plena levantada.
La serie se disputará a mediados de agosto, luego de la Copa América 2024. La ida será la semana del 14 de agosto en el estadio Mario Alberto Kempes mientras que la revancha se jugará la siguiente, es decir la del 21 de agosto, en el Monumental, porque el Millonario terminó como el mejor primero en la instancia de grupos
Será el partido oficial número 67 entre ambos equipos. El historial favorece a River, que registra 31 victorias contra 19 de la “T”. En tanto, igualaron en 16 oportunidades. Los de Núñez festejaron 98 goles y Talleres, 62.
El ganador de esta serie chocará en cuartos ante el vencedor de Colo Colo de Chile y Junior de Colombia y en semifinales puede tener de rivales a Atlético Mineiro, San Lorenzo, el segundo del grupo C (The Strongest, Huachipato o Gremio) o Fluminense
Del otro lado del cuadro, de donde saldrá el otro finalista para la definición del sábado 30 de noviembre (¿en el Mas Monumental?) sus oponentes serían alguno de los restantes ocho equipos clasificados: Nacional de Uruguay, San Pablo, Botafogo, Palmeiras, Peñarol de Uruguay, el líder del grupo C (The Strongest, Huachipato o Gremio), Flamengo o Bolívar.
Los antecedentes entre River y Talleres
Como dijimos, River y Talleres jugaron entre sí 66 partidos, pero sólo dos tuvieron caracter internacional. En el año 2002 River y Talleres integraron el Grupo 7 de la Copa Libertadores, junto a América de México y Cortuluá. River fue segundo de América, con 9 puntos (2 victorias 3 empates y una derrota). El Albiazul finalizó tercero en la zona con un total de 5 puntos, producto de 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas en 6 partidos jugados.
Los duelos entre ambos en aquella oportunida terminaron empatados, en la segunda jornada fue 0 a 0 en el Monumental y en la sexta fecha igualaron 1 a 1 en Córdoba, goles de Astudillo para la T y Escudero para River.
En eliminación directa sólo hay un antecedente: Talleres dio el golpe en Mendoza ante River Plate, que era el flamante campeón del Torneo de la Liga, y lo eliminó de la Copa Argentina en dieciseisavos de final, el 20 de julio de 2023. La T se impuso aquella vez, gracias a un gol de Rodrigo Garro,
Pero hay un dato que debe preocupar al mundo River: desde que Talleres volvió a Primera, jugaron 11 veces y los cordobeses se impusieron en 6 oportunidades River en 4 y sólo se registra un empate, el de este año.