El bolillero ya hizo lo suyo y los cruces de octavos de final de la CONMEBOL Libertadores ya quedaron definidos. Atlético Junior, único representante de Colombia en esta fase, tendrá que medirse a Colo Colo de Chile, rival al que ya enfrentó hace 30 años por la misma competencia.
Debido a que el Tiburón terminó en primer lugar en su grupo y el Cacique fue escolta en el suyo, la serie iniciará en Chile y terminará en Barranquilla, lo que representa, en teoría, una ventaja para el equipo de Reyes. Sin embargo, en esta Copa, los barranquilleros han demostrado problemas para ganar en casa, algo que deberán solucionar si quieren ganar mayor fortaleza a nivel internacional.
Este enfrentamiento entre colombianos y chilenos no será novedoso para la competencia, ya que también había ocurrido en la edición de la CONMEBOL Libertadores de 1994, el que es, hasta ahora, el único antecedente entre ambos.
En aquella copa, el enfrentamiento también se dio en octavos de final, aunque con las localidades invertidas: todo inició en Colombia y se cerró en Santiago de Chile.
El juego de ida tuvo al Metropolitano como recinto y terminó en empate 1-1. El equipo rojiblanco, en ese entonces dirigido por Julio Comesaña, comenzó abajo en el marcador por un gol de Eduardo Vilches pero pudo rescatar el empate gracias al tanto de Miguel Guerrero, trasladando toda la definición a territorio chileno.
En El Monumental de Chile, la paridad de la serie tampoco pudo romperse y el empate volvió a reinar tras los 90 minutos que se jugaron, aunque en esta ocasión fue Junior el que terminó con sabor a victoria tras el pitazo final.
Colo Colo llegó a estar dos goles arriba en el partido y parecía que tenía entre sus manos el pasaje a cuartos de final. Lejos de entregarse por la desventaja, el Tiburón reaccionó y, con goles de Guerrero y Grau, volvió a darle vida al cruce para llevar todo a la definición desde el punto penal.
En las penas máximas, Junior fue mucho más certero que su rival y terminó accediendo con un resultado de 4-3. Eduardo Vilches y Ricardo González fallaron sus disparos en el Cacique y el Tiburón celebró el acceso a cuartos de final, donde lo esperó Independiente Medellín.
Esa fue la mejor participación en Libertadores en la historia de Junior, que también eliminó a DIM en cuartos pero luego terminó despidiéndose de la competencia ante Vélez Sarsfield, posterior campeón de la edición.