El Presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, emitió un comunicado dirigido a los medios de prensa en el que explicó los acontecimientos sucedidos en las horas previas a la semifinal de vuelta de la CONMEBOL Libertadores ante Botafogo, rechazando la presión impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol ante las amenazas de sanciones en caso de que se confirme que el partido en el Campeón del Siglo se dispute sin hinchas visitantes, como anunció el Ministerio del Interior de Uruguay.
"Como es de publico conocimiento recibimos una carta de CONMEBOL que le dice al Ministerio del Interior, a la AUF y a Peñarol que el partido se debe jugar con publico visitante. Siendo las 23:00 pm del día lunes el Ministro nos informa que volverá a responder a CONMEBOL de forma rotunda que no va a permitir al publico visitante ingresar al CDS a causa de varias informaciones que inteligencia en el deporte les ha brindado. No es una decisión de Peñarol, es una decisión del Ministerio fundamentada en el clima de guerra que creó Botafogo en Río de Janeiro con su hinchada emboscando el punto de encuentro que fue una "zona liberada" y lastimando familias con niños y mujeres en las inmediaciones de su estadio antes y despues del partido", explicó la máxima autoridad de los Carboneros.
Además, Ruglio explicó la razón por la cual se originaron los acontecimientos en Brasil y expresó que este martes se reunirá el Consejo Directivo para tratar el tema de forma grave y urgente.
"Peñarol insiste a CONMEBOL que quiere jugar en su estadio y con su gente. No fue Peñarol ni su gente los responsables de todo lo sucedido en Río. La gente de Peñarol solo se defendió de los ataques en toda la ciudad a todas las horas. Queremos jugar en nuestro estadio y con nuestra gente. 8:45 am nos reuniremos vía zoom con el consejo directivo de Peñarol para solicitar todos juntos nuestro derecho a jugar con nuestra hinchada. Esa misma hinchada que fue victima de zonas liberadas (hay material de videos) en Río y que NO provocó este ambiente que se generó el miercoles pasado", aseguró.
Finalmente, el Presidente de Peñarol reafirmó el derecho del club aurinegro a jugar como local con su gente en un encuentro de tanta importancia, y volvió a apuntar al avasallamiento que sufrió la institución en Brasil.
"Peñarol defenderá su derecho de jugar con su hinchada este partido de semifinales de Copa Libertadores. Ya sufrimos demasiados atropellos en Brasil para que también ahora nos obliguen a jugar de otra forma", sentenció.