<
>

América recibe a Gremio con el recuerdo de una semifinal emotiva en 1996

América ganó el partido de vuelta por 3-1 ante Gremio y pasó a la final de la Libertadores AP

América de Cali vuelve a la Copa Libertadores después de 11 años y tendrá un duro reto de entrada, medirse a Gremio de Porto Alegre que en los últimos años ha sido un constante protagonista en el certamen, incluso siendo campeón en 2017.

El equipo brasileño que además suma en su palmarés las Libertadores de 1983 y 1985 visitará a América de Cali en el Pascual Guerrero este próximo martes 3 de marzo. Será el reencuentro entre ambos en la máxima competición de clubes del continente después de una semifinal emocionante y bien recordada en la edición de 1996.

En el juego de ida disputado en el Monumental de Porto Alegre, Gremio había sacado ventaja con un 1-0 tras el golazo de Goiano de tiro libre. Fue un partido vibrante en el que el local fue avasallante desde el inicio hasta el fin. Es bien recordada la actuación del portero Óscar Córdoba que detuvo varios de los remates del cuadro local, así como también se recuerda el duelo cerrado que aquel día sostuvieron el defensor americano Carlos Fernando Asprilla y el delantero Jardel de Gremio.

La vuelta sería aún más emocionante, con el marcador en contra y buscando el paso a la final América de Cali salió con todo en un Pascual Guerrero a reventar y completamente rojo. Los de casa sin embargo se verían sorprendidos en el inicio del encuentro ya que Jardel marcaría el primer gol del partido (Min. 16’). Pero los Diablos Rojos sacarían la casta y con un Jorge Bermúdez a la cabeza darían inicio a una remontada que ha quedado en la memoria del hincha Escarlata.

El Patrón anotaría el empate luego que él mismo de forma inhabitual iniciara la jugada en la mitad del campo y terminara rematándola y enviando el balón contra la red (Min. 39’). La furia del equipo local se hizo más fuerte y ya en el segundo tiempo consiguieron el segundo tanto cuando Alex Escobar capitalizó una serie de errores de la defensa de Gremio y remató a gol (Min. 56’).

Bermúdez volvería a aparecer sobre el final y después de un tiro de esquina anotó de cabeza para poner el 3-1 final (Min. 83’) que le daba al América el paso a la final, en la que luego caería ante River Plate.

Aquel América de Cali formó aquel día con: Óscar Córdoba; ‘Guama’ Cardona, Jorge Bermúdez, Carlos Asprilla, Foad Máziri; Alfredo ‘El Loco’ Berti, Wílmer Cabrera, Alex Escobar, Franky Oviedo; Athony De Avila y ‘Ferri’ Zambrano. DT: Diego Umaña.

América de Cali y Gremio se midieron además en la Copa Libertadores de 1983 en el triangular semifinal en el que avanzó el conjunto brasileño, que a la postre fue el campeón del certamen.