<
>

Barcelona fue subcampeón de la CONMEBOL Libertadores en 1990 y 1998

Barcelona quedó muy cerca de consagrarse campeón de la CONMEBOL Libertadores en 1998 AP

Más allá que Liga obtuviera la primera Copa Libertadores para Ecuador, Barcelona fue gran protagonista de este certamen en la década de 90’ cuando participó de dos finales, una en 1990 y otra en 1998. Se podrá ver todo el torneo en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

Libertadores 1990: la primera final de Barcelona

El Ídolo del Astillero integraba el grupo 1 de ese certamen. Sus rivales eran The Strongest y Oriente Petrolero, ambos de Bolivia, y su clásico rival Emelec. En un grupo muy parejo el torero se clasificó tercero. De hecho, consiguió dos triunfos de local y un empate (ante el clásico rival). Sin embargo, de visitante sufrió dos derrotas y tan solo pudo rescatar un punto ante Oriente Petrolero. Fue tan parejo que el conjunto de Guayaquil debió ir a dos partidos desempate ante Oriente. En el primero, Barcelona derrotó contundentemente 3-1 en Guayaquil al elenco visitante. Pero la vuelta en Bolivia, el local se hizo más fuerte y perdió por 3-2. En ese momento no existía la regla de diferencia de goles y ni mucho menos el gol de visitante, por eso el Torero tuvo que ir a la tanda de penales. Carlos Morales demostraría que sería un factor clave para los dirigidos por el argentino Malbernat, en esa definición atajaría un penal a Melgar y gracias a su participación el conjunto de Guayaquil vencería, con sufrimiento, 5-4 a Oriente Petrolero.

Pero el equipo comenzó a encontrar su camino en esa Libertadores con el correr de los partidos mostrando solidez en la parte defensiva y haciéndose fuerte en el estadio Monumental.

En los octavos de final se iba a ver las caras ante Progreso de Uruguay. En el primer partido el Torero iba a sacar un gran resultado en Guayaquil derrotando 2-0 al equipo de Montevideo con dos goles de Izquierdo (uno de ellos de penal). La vuelta iba a tener un gol recordado por todos los hinchas de Barcelona, Jimmy Izquierdo iba a sacar un bombazo de 50 metros que venció al arquero uruguayo Rocco. El Ídolo del Astillero iba a igualar 2-2 en su visita a tierras charrúas y conseguiría la clasificación a los cuartos de final de ese certamen.

Los cuartos iba a ser ante el clásico rival, que ya se habían visto las caras en la fase de grupos y donde el Bombillo se hizo fuerte ganando su partido en el Capwell por 3-1 y empatando en el Monumental. Pero la historia era otra esta vez, el primer partido fue en el estadio de Emelec y Barcelona logró igualar 0-0. La vuelta iba a tener muchos condimentos de lo que es un clásico. El Bombillo arrancó muy bien, tuvo un penal debido a la falta de Montanero sobre Aviles. Pero otra vez Morales se haría fuerte en el arco y le ahogaría el grito de gol a Gerardo Russo. El Ídolo del Astillero conseguiría la ventaja con el gol de Manuel Uquillas que iba a ser gritado por más de 70 mil almas en el estadio Monumental. El Torero mejoró su rendimiento y pudo ampliar la ventaja, pero al final termino logrando la clasificación ante su clásico rival. Hasta ahora es el único partido de fase final jugado entre ambos equipos.

El próximo rival era el poderosísimo River Plate. El equipo argentino dominó claramente el juego, aunque el gol llegaría a falta de 10 minutos con gol de Beltramo, luego de un remate que se le escaparía entre las manos al arquero Morales. Pero el guardameta del Ídolo del Astillero se iba a redimir cuando a falta de dos minutos le atajó un penal a Serrizuela. Una de las mejores tapadas del arquero frente al potente jugador del conjunto Millonario. Ese penal sería clave para que el equipo ecuatoriano vaya con una desventaja menor a Guayaquil. El partido en el Monumental iba a ser totalmente diferente, Barcelona dominó a River y mereció ganar por más goles, pero finalmente la diferencia fue mínima gracias al gol de Acosta de penal. El partido fue a la definición desde los once pasos y otra vez Morales le atajaría un penal a Serrizuela que sería clave para el triunfo de su equipo ante el Millonario. Finalmente, el Torero ganaría 4-3 y avanzaría su primer final ante Olimpia de Paraguay.

En la final el primer partido iba a ser en Paraguay, donde Olimpia se iba a ser fuerte derrotando 2-0 al Torero con goles de Amarilla y Samaniego. En un partido donde el Decano iba a ser superior al Barcelona. La vuelta iba a ser en un estadio Monumental repleto y el equipo local iba demostrar su fortaleza en su cancha nuevamente. Iba a ser superior en ese primer tiempo al conjunto paraguayo. Una de las figuras del conjunto guaraní iba a ser Ever Almeida que tendría atajadas muy destacas. No obstante, hubo dos controversias en este partido, un penal que lanzó el Beto Acosta que el guardameta paraguayo atajó, pero se había adelantado varios metros, algo que finalmente no vio el árbitro argentino Loustau. La otra fue una jugada que no se supo si entró o no en el arco de Almeida, aunque los papeles que el público había arrojado le impidieron al árbitro observar eficientemente si la pelota ingreso. El argentino Marcelo Trobbiani convertiría el tanto del triunfo parcial para el Ídolo del Astillero. Pero el conjunto guaraní se recuperó y encontró la igualdad a 10 minutos de final con gol de Amarilla. Finalmente, el partido terminaría en empate y Barcelona se quedó a las puertas de la gloria.

Libertadores 1998: otra frustración para Barcelona

El certamen ese año tenía la misma modalidad de 1990. Dos equipos de un país por otros dos equipos de otro país en la fase de grupos. El grupo lo compartía Barcelona con Deportivo Quito, América de Cali y Atlético Bucaramanga. A diferencia de lo que le costó la clasificación al Ídolo del Astillero en 1990, esta vez clasificaría con holgura a la fase final del mejor certamen continental. Se ubicaría segundo detrás de América de Cali con 9 unidades.

En los octavos de final se enfrentaría a Colo Colo, el primer partido sería en el estadio Monumental y el Ídolo del Astillero lograría sacar una buena ventaja de local 2-1 ante el Cacique. Los goles del partido los harían: Agustín Delgado aprovechando una serie de rebotes en el área, luego Neira pondría el empate para el conjunto chileno luego de un fuerte remate cruzado y finalmente el desequilibrio del marcador llegaría cerca del final del partido cuando Marcelo Morales convirtió de penal. La vuelta iba a ser en Santiago de Chile y el Tin Delgado iba a demostrar toda su clase para darle la clasificación al Torero, el partido iba a terminar en empate 2-2 con dos goles del delantero. Pero ambos goles serían verdaderos golazos. El primero, ante la buena salida del arquero uruguayo Arbiza, el Tin logró picársela y el segundo desparramó al guardameta para, en ese momento, decretar la igualdad final.

El próximo encuentro para el Torero sería ante Bolivar en la altura de la Paz. En un Hernando Siles colmado de gente, el Ídolo del Astillero iba mostrar toda su fortaleza para sacar adelante el partido. Sin embargo, a casi 15 minutos del final, los dirigidos por Rubén Insúa sufrirían el gol del conjunto local en manos de Joao, que tras un centro convertiría de cabeza. Pero el empate llegaría otra vez de la mano de Tin Delgado poco después de que el conjunto de la Paz marcará el primer gol. La vuelta en el Monumental sería una brillante actuación del Ídolo del Astillero, golearía 4-0 al Bolivar y sellaría su pase a la semifinal. Para destacar, dos golazos del Torero, el segundo de Gómez que picaría la pelota por encima del arquero y el tercero de Rosero, un tiro de 30 metros que se clavó en el ángulo.

La semifinal iba a ser ante Cerro Porteño, el primer partido fue en Guayaquil. Un partido parejo y difícil para el Torero. Sin embargo, una pelota parada le permitiría ganar el encuentro, luego de una mala salida de Aldo Bobadilla, que Anthony de Ávila aprovecharía para decretar el 1-0 final. La vuelta iba a ser en el estadio Defensores del Chaco, el conjunto guaraní iba arrancar con todo, Capurro marcaría de cabeza el primero y Paredes metería el segundo gol del partido para que el Ciclón empiece a soñar con la clasificación a la final. Sin embargo, en una gran jugada colectiva Washigton Aires haría el gol del descuento para que el Torero fuerce la definición por penales. Esta vez, Juan Francisco Cevallos sería la figura del Ídolo del Astillero atajando tres penales y dándole el triunfo por 4-3 y el pase a la segunda final.

La final iba ser ante Vasco Da Gama, quien había eliminado a River en la semifinal con un global de 2-1. El primer partido iba a ser en Brasil y el equipo de Rio de Janeiro sacó todo su potencial para derrotar al Torero contundentemente. El primer gol lo haría Donizete, a los 7 minutos, luego de sacar un terrible remate que se clavó en el ángulo de Cevallos. En esa primera parte, Luizão pondría el segundo gol. Vasco pudo haber ampliado mucho más el marcador, pero Cevallos tuvo una gran actuación para que Barcelona no se lleve una gran desventaja de Brasil. En el partido de vuelta, el Monumental estaba colmado esperando una reacción del equipo para dar vuelta la historia ante el conjunto brasilero. El Ídolo del Astillero arrancó muy bien, tuvo posibilidades de marcar el primer gol del partido, pero los palos o la falta de eficacia lo impidieron. Vasco liquidaría el partido en el primer tiempo con goles, otra vez, de Luizão y Donizete. En el segundo tiempo, Barcelona fue por todo o nada y logró conseguir el descuento a 10 minutos de final con un gol de Ávila. Finalmente, el equipo de Rubén Insúa se quedó a las puertas de conseguir por primera vez el título.

¿Podrá el Torero romper el maleficio este año?