"La Copa CONMEBOL Libertadores es difícil", es un axioma de fama sudamericana. Parece una afirmación elemental y obvia, pero encierra un concepto más profundo. Porque eleva la dificultad de la Copa por encima de la de cualquier torneo de primer nivel. Sitúa a este desafío en otra dimensión. Para ganar la Libertadores, que se verá por TV en vivo de Star+ (solo para Sudamérica), se necesita mucho más que jugar bien. Se necesita un tipo especial de espíritu competitivo.
Por eso, este ejercicio solo tiene el valor de lo lúdico. Es una temeridad y una impertinencia elegir candidatos de un certamen de esta naturaleza, en la que tallan cuestiones que en la previa pueden parecer menores o inexistentes. Sin embargo, en los útlimos tiempo se ha profundizado la diferencia entre los poderosos y los más modestos en el continente y quizás sea más fácil establecer un escalafón previo. Esto no es algo deseable, pero es indiscutible.
ESPN.com decidió elegir 10 equipos que llegan en condiciones de dar pelea por el título. Es una clasificación arbitraria, pero que tiene argumentos futbolísticos. No tiene más pretensión que la de matizar la espera de la fase de grupos del torneo más prestigioso de América.
Top 10: los candidatos a ser campeón de la Libertadores
1- Flamengo
Los dos primeros puestos del podio no resisten demasiada discusión. Sí puede haber controversia acerca de qué equipo brasileño lidera y cuál viene segundo, pero está claro que desde hace un lustro, Flamengo y Palmeiras marcan el paso en el continente. En este listado se valora más al equipo carioca porque tiene individualidades de mayor jerarquía que el cuadro paulista. Además, sumó refuerzos de enorme calidad, como Nicolás de la Cruz y Matías Viña y tiene un entrenador de primer nivel mundial como Tite. También mantuvo a sus figuras, Pedro, Gabigol, Léo Pereira y Giorgian De Arrascaeta. Será el rival a vencer.
2- Palmeiras
El conjunto que mejor ha competido en el ámbito internacional en los últimos tiempos. Llegó a semifinales en las últimas cuatro Copas, de las cuales ganó dos. Sueña con convertirse en el primer brasileño con cuatro títulos de Libertadores y tiene argumentos de todo tipo para conseguirlo. Abel Ferreira conoce el torneo a la perfección y el equipo ha tenido el carácter necesario para jugar instancias definitivas. También tiene jugadores de primer nivel, entre los que se destacan Raphael Veiga, Roni y Endrick, que se irá a Real Madrid después de la fase de grupos.
3- Fluminense
El campeón defensor rompió su maleficio el año pasado y mantuvo la base de su equipo esta temporada para soñar con otro título. Tiene un estilo bien definido gracias a su entrenador Fernando Diniz, un goleador con espíritu copero como Germán Cano y un grupo de futbolistas que ha sabido cómo disputar uno de los torneos más duros del mundo. Esa experiencia suele ser clave en la Libertadores.
4- River Plate
El cuatro veces campeón de América no llega en su mejor momento pero su historia lo eleva como candidato. Además, sin Boca Juniors será el principal abanderado de la búsqueda de romper la hegemonía brasileña. El entrenador Martín Demichelis afrontará su segunda Libertadores cuestionado por la irregularidad del equipo, pero con algunos jugadores de jerarquía como Paulo Díaz, Miguel Borja y el juvenil Claudio Echeverri intentará volver a competir como lo hizo siempre al mando de Marcelo Gallardo.
5- Atlético Mineiro
El top 5 se cierra con cuatro equipos brasileños, algo inevitable en un momento en el que los representantes de ese país se han hecho muy poderosos por cuestiones económicas. Mineiro, con Luiz Felipe Scolari como técnico, y futbolistas de experiencia y jerarquía como Hulk, Gustavo Scarpa y Rodrigo Battaglia, intentará colarse entre los paulistas y cariocas para ganar su segundo título.
6- Liga de Quito
El actual campeón de la CONMEBOL Sudamericana es el mejor representante de Ecuador, un país que en los últimos tiempos ha demostrado gran capacidad para competir en las copas sudamericanas. Liga de Quito tiene un equipo sólido, una localía muy fuerte y jugadores con experiencia. Ya no contará con Luis Zubeldía como técnico, pero Alcácer tiene jerarquía internacional. Además, el club de Quito sabe bien lo que es pelear el máximo título internacional del continente.
7- Estudiantes de La Plata
Cuando se habla de equipos con "mística copera", Estudiantes de La Plata es uno de los primeros que viene a cuento. Sus posibilidades crecen cuando se habla de la Copa Libertadores porque competir en este torneo está impreso en la cultura del club. Llega como campeón de la Copa Argentina y con un equipo sólido que conoce sus virtudes y sus defectos. Sin duda será un rival indeseable para cualquiera.
8- São Paulo
Hace varios años que no está en los primeros planos continentales, pero viene de ser campeón de la Copa de Brasil y tiene un plantel cargado de figuras de talla mundial, entre las que se destacan James Rodríguez y Douglas Costa. Se armó para pelear por su cuarto título de Copa Libertadores y podría seguir el camino de Fluminense, que el año pasado llegó con menos cartel que otros conjuntos de Brasil y se quedó con la Copa.
9- Libertad
Una de las posibles sorpresas de la Libertadores, con perdón del oxímoron. Libertad ganó todos los títulos del año pasado en Paraguay y opacó a los gigantes Cerro Porteño y Olimpia, que ni siquiera disputará esta Copa. Daniel Garnero, que armó este plantel ganador, se fue a la Selección de Paraguay, pero Ariel Galeano continuó su trabajo y conducirá al equipo este año. Con un plantel muy experimentado, quiere dar el golpe.
10- Junior
El fútbol colombiano ha perdido trascendencia en el fútbol sudamericano, pero el cuadro barranquillero quiere volver a llevarlo a los primeros planos. Viene de ser campeón nacional y tiene un plantel muy rico en figuras, con Carlos Bacca como gran referente pero jugadores de nivel en todas las líneas.