<
>

La AUF trabaja para compatibilizar el protocolo de la CONMEBOL con los decretos presidenciales

Este viernes al mediodía el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública para explicar el contenido del protocolo sanitario de la Conmebol para la Copa Libertadores y Sudamericana. Hasta el momento el gobierno uruguayo no aceptó dicho protocolo y si no lo hace antes del próximo martes, ni Peñarol ni Nacional podrán jugar la Libertadores en territorio uruguayo.

“Fue una instancia positiva”, comentó tras la reunión Alonso, quien se mostró optimista pese a que aún el Ministerio no ha manifestado la aceptación del Protocolo de Concentración Sanitaria de la Conmebol. Las autoridades gubernamentales no realizaron ninguna declaración pública.

“Si bien no se han pronunciado creo que tomaron positivamente los recaudos allí previstos y además se va a analizar el contexto de los decretos vigentes en materia sanitaria del Uruguay, nos vamos con una sensación muy positiva” ,remarcó Alonso, quien agregó:

“Se intercambió una serie de ideas para hacer el protocolo más ajustado a lo que es la política de Uruguay; se explicó su contenido, principalmente esta cápsula sanitaria que se plantea con un aislamiento total y control permanente, el único contacto previsto es al momento del partido. Si bien es muy exigente el protocolo de la CONMEBOL, hay una intención también de parte de las autoridades de respetar a carta cabal todos los decretos que hoy están vigentes en materia sanitaria en Uruguay, y esa es un poco la tarea: compatibilizar los dos ámbitos”.

En declaraciones a Radio Sport 890, el vicepresidente de la AUF Gastón Tealdi coincidió con las declaraciones de Alonso y subrayó que se realizó un intercambio bastante amplio donde se logró ‘encontrar puntos en común a los efectos de lograr esa flexibilización con las garantías necesarias, habiendo una apertura importante del gobierno’.

“Este fin de semana y el lunes continuaremos trabajando intensamente para tener una respuesta, esperemos tener buenos resultados”, dijo el dirigente uruguayo.

Tealdi también destacó uno de los puntos en lo que más se debe trabajar: “La preocupación es que no se puede arriesgar todo el trabajo del Uruguay generando un foco en el fútbol, teniendo en cuenta que los planteles van a viajar a países donde la situación epidemiológica está bastante complicada; en ese sentido quizás haya que tomar algún tipo de medida que refiera a la cuarentena, a la concentración una vez que vuelvan a Uruguay los planteles de Peñarol y Nacional”.

“Vamos a trabajar en profundidad en estos detalles que preocupan a las autoridades gubernamentales para lograr una compatibilidad entre el sistema que maneja la Conmebol y la normativa uruguaya ante el coronavirus”, sentenció el vicepresidente de la AUF.

Este jueves dirigentes de Nacional y Peñarol ya manejaron las alternativas en caso de que no puedan jugar sus partidos de local en suelo uruguayo. El club carbonero informó que fijará el Estadio Beira Río de Inter de Porto Alegre.

Por su parte, el presidente de Nacional, José Decurnex confirmó al programa ‘Pasión Tricolor’ (Radio 1010 AM) que las dos alternativas que maneja el club tricolor son Argentina y Brasil aún sin una sede específica. Igualmente manejó que Rosario o Mendoza de Argentina son las opciones más probables, por encima por ejemplo de Curitiba o Porto Alegre.

“Nos parece más adecuado buscar ciudades chicas, al ser sin público la verdad que finalmente lo único que importa es que te puedas tomar un chárter y puedas llegar a la ciudad; igual es prematuro decirlo y vamos a aguardar a que el gobierno uruguayo se expida y una vez tengamos una posición formal tomaremos las decisiones, esperamos que el gobierno termine aprobando el protocolo de Conmebol”, sentenció Decurnex.

La Conmebol había aceptado este jueves una prórroga hasta el próximo martes 25 de agosto para los países que aún no aprobaron el protocolo para jugar la Copa Libertadores y Sudamericana. Ocho de los diez países de la Confederación ya respondieron positivamente, Argentina y Uruguay aún no se han manifestado.