<
>

El gobierno uruguayo comunicó oficialmente la aprobación del protocolo de CONMEBOL

Este viernes el gobierno uruguayo comunicó oficialmente la aprobación del protocolo sanitario de la CONMEBOL. En conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que habrá "marca al hombre" para el cumplimiento del protocolo sanitario y que no habrá "ni paseos ni shoppings" para las delegaciones extranjeras durante la disputa de la Copa Libertadores.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, comentó que esta decisión permite "la actividad de las competencias internacionales en territorio nacional y la participación de delegaciones uruguayas en territorio extranjero".

El ministro Salinas, por otro lado, manifestó: “Los detalles serán absolutamente exhaustivos. Por ejemplo, las delegaciones deben venir en chárters individuales de punto a punto, tienen que hacerse un PCR al llegar a Uruguay aunque tengan un PCR negativo en origen y deben descargar la aplicación ‘coronavirus’”.

Salinas agregó que las delegaciones se mantendrán dentro de ámbitos privados y solamente estarán autorizadas las actividades deportivas, ‘ni salidas, ni paseos, ni shoppings’: “Consideramos que estas delegaciones extranjeras deben contribuir a que el estatus sanitario del Uruguay se mantenga; el traslado será en vehículos exclusivos y se pedirá el uso de mascarillas durante todo el recorrido”.

El ministro comentó además que las delegaciones que lleguen a Uruguay deberán hospedarse en habitaciones individuales y a su vez el personal hotelero deberá extremar las medidas de protección individual.

En el caso de los jugadores uruguayos se les hará un PCR al regresar al país y deberán permanecer concentrados durante siete días. A la séptima jornada se les realizará un nuevo examen.

“Vamos a ser muy celosos y muy estrictos, habrán oficiales de cumplimiento por parte de la AUF y el equipo de fiscalización del Ministerio haciendo ‘marca al hombre’ para que se cumplan absolutamente todas las medidas sanitarias definidas en el protocolo”, aseguró Salinas.

La Copa Libertadores volverá a jugarse el martes 15 de setiembre; ese día Peñarol jugará ante Colo Colo de visitante. El jueves 17 Nacional deberá enfrentar a Racing de Avellaneda en Argentina.

En la cuarta fecha de la fase de grupos de la Libertadores los equipos uruguayos volverán a ser visitantes (los tricolores el 22 de setiembre ante Estudiantes de Mérida en Venezuela, y el 24 los carboneros enfrentarán a Wilstermann en Bolivia). A finales del noveno mes del año jugarán por primera vez un partido internacional como locales tras la llegada del coronavirus: Peñarol recibirá a Colo Colo el 29, y Nacional jugará en su Parque Central al día siguiente.

En cuanto al posible inicio de las Eliminatorias Sudamericanas en octubre, Salinas comentó: “No me quiero adelantar, de aquí a octubre falta una vida, no sabremos cuál será el estatus sanitario. Nosotros vamos a tener nuestras exigencias, analizaremos y veremos la pertinencia de acuerdo a la etapa y la situación epidemiológica del país, paso a paso”.