<
>

Otra decepción: Ya van siete años sin peruanos en octavos de la Copa CONMEBOL Libertadores

Este martes terminó de sentenciarse algo que ya estaba definido: Binacional quedó eliminado en la fase de grupos y no habrá peruanos en octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores por séptima edición consecutiva.

La derrota del equipo de Juliaca contra Liga de Quito dejó sin posibilidades matemáticas al actual campeón nacional, que así corrió la misma suerte que Alianza Lima, ya eliminado desde la fecha pasada.

Las razones de un nuevo fracaso son múltiples. Lo cierto es que los equipos peruanos se han acostumbrado a fallar en su intento de llegar a la ronda de eliminación directa del máximo torneo continental.

El último que lo consiguió fue otro antiguo campeón de la Copa Perú, Real Garcilaso. El cuadro cusqueño alcanzó los cuartos de final 2013 después de eliminar a Nacional de Uruguay en octavos y a Tolima y Cerro Porteño en la fase de grupos.

Desde aquella campaña histórica, se sucedieron eliminaciones de Sporting Cristal (6), Alianza Lima (4), Universitario (4), Melgar (4), Real Garcilaso (3), Juan Aurich (1), César Vallejo (1), Deportivo Municipal (1) y Binacional (1).

Los representantes peruanos disputaron 112 partidos en estos siete años, de los cuales perdieron 69, empataron 26 y solo ganaron 17. El único que estuvo cerca de la clasificación fue Juan Aurich en 2015, ya que quedó afuera solo por la derrota 5-4 ante Tigres en casa en la última fecha.

De visitante solo ganaron Cristal a Racing en 2015 y a Olimpia en 2019 y Melgar a Junior en 2019. Ningún otro país consiguió menos triunfos en los últimos tiempos.

La mala racha se hace aún más larga entre los equipos grandes de Lima. El símbolo de esto es Alianza, que no gana desde hace 21 partidos, una marca histórica. El último en llegar a octavos fue Universitario en 2010, hace ya una década.