<
>

Delfín se suma a la galería de equipos ecuatorianos que alcanzaron la fase de eliminación directa de la Libertadores

La sorprendente e histórica victoria ante Olimpia en Paraguay le otorgó a Delfín la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores y lo colocó entre los equipos ecuatorianos que lograron meterse en la fase de eliminación directa del torneo sudamericano.

Con la inclusión del cuadro de Manta, ya son 10 los representantes de Ecuador que han logrado alcanzar al menos los octavos de final en los sesenta años de historia de la Libertadores.

El primero en superar una rueda fue Emelec en la edición de 1968, pero en aquel momento el formato era diferente y los cuartos de final se jugaban en zonas, por lo que no se puede decir que el equipo eléctrico alcanzó la fase de eliminación directa. Lo mismo hicieron Liga de Quito en 1970 (cuartos de final), Barcelona en 1971 (semifinales) y El Nacional en 1985 (semifinales).

En rigor, el primero en acceder a una fase de eliminación directa fue Deportivo Quito en 1989, un año después del cambio de formato. Los capitalinos quedaron eliminados en octavos de final contra Cobreloa de Chile. Al año siguiente, Barcelona fue subcampeón de América después de perder la final contra Olimpia.

En 1991, Liga de Quito, el ecuatoriano más exitoso de la historia, hizo su aparición en octavos, con derrota frente a Atlético Nacional. La Casa Blanca se convirtió en un invitado habitual en las instancias definitivas durante este siglo y fue campeón en 2008.

A la temporada siguiente, el desaparecido Valdez Sporting Club sorprendió al continente y se metió entre los mejores 16. Perdió ante San Lorenzo de Argentina por penales.

En 1995 Emelec hizo la mejor campaña de su vida y llegó hasta semifinales, donde cayó frente a Gremio, el campeón. Un año más tarde, Espoli perdió en octavos de final contra Corinthians.

Olmedo también alcanzó los octavos de final, en 2002, cuando se despidió ante Monarcas Morelia de México. A la misma instancia accedió Deportivo Cuenca en 2009. Caracas FC fue su verdugo.

Antes que Delfín, el anterior ecuatoriano en estrenarse en octavos de final fue Independiente del Valle. Su debut fue inolvidable, ya que eliminó al campeón River Plate y luego llegó a la gran final, que perdió contra Atlético Nacional. El Cetáceo buscará mirarse en ese espejo.