<
>

La Libertadores, cruel con Colombia: otras derrotas para el olvido

La histórica caída de Independiente Santa Fe ante el diezmado River Plate en Buenos Aires aumenta la lista de derrotas dolorosas para el fútbol colombiano en la Conmebol Libertadores. Otros grandes de la liga también la pasaron mal en el torneo continental.

El golpe que el FPC recibió en el estadio Monumental dolió más por las formas que por el resultado. El equipo cardenal escondió la personalidad para dominar a un rival lastimado en ánimo y en nómina pero repleto de coraje. Perder de esa manera tardará mucho en sanar. Más que en otras malas jornadas en la que la tristeza se midió por goleadas.

El viaje al pasado para encontrar derrotas que hace sonrojar se activó hasta 1967. Medellín, América, Deportes Tolima y Deportivo Cali, también sufrieron en la Copa.

DIM-RIVER PLATE, 1967
El conjunto antioqueño se midió a los argentinos en la fase de grupos. Cayó 6-2 con tripletes de Daniel Onega y Oscar 'Pinino' Mas. Terminó penúltimo entre seis equipos con siete puntos.

AMÉRICA-SANTOS, 2000
Los brasileños le dieron una paliza a los escarlatas en el Pascual Guerrero. Diego y Robinho comandaron esa victoria 1-5 en la ronda de grupos. La exhibición de fútbol fue aplaudida por la afición del local. América se repuso de la goleada y alcanzó las semifinales de esa Libertadores.

DEPORTES TOLIMA-CRUZEIRO, 2011
Una máquina de goles. Cruzeiro arrolló al equipo colombiano con un 6-1. El local aplicó su autoridad con las anotaciones de Walter Montillo, Wallyson, Roger (doblete), Gilberto, y Thiago Ribeiro.

BOLÍVAR-DEPORTIVO CALI, 2016
La altura de La Paz intimida y más aún si a los cuatro minutos de juego ya se pierde 1-0. Le pasó a los vallecaucanos hace cinco años frente a Bolívar. El dueño de casa siguió de largo y cerró la cuenta en 5-0.

FINAL AJUSTADA, PERO CON DOLOR INFINITO
América de Cali perdió su tercera final consecutiva de Libertadores en 1987. En el último segundo cayó 1-0 contra Peñarol en Chile con un gol de Diego Aguirre. El corazón escarlata aún llora esa derrota.