<
>

Las veces que el River de Gallardo tuvo que ir a remontar a Brasil en la Libertadores: una historia para creer

La derrota de River Plate ante Palmeiras en el Monumental golpeó y reafirmó la estadística negativa del equipo de Marcelo Gallardo ante rivales brasileños como local, así como también es cierto que a base de remontadas en el país vecino, el Muñeco convenció a sus hinchas de "creer".

Los antecedentes de remontadas en Brasil

En la primera etapa de Gallardo, el primer duelo mano a mano que demandó a River ir a ganar a Brasil arranca en 2015. El 16 de mayo, el conjunto de Núñez cayó por 1-0 frente al Cruzeiro con un gol en el final. Pero la respuesta fue mejor de lo esperado: el Millonario jugó un gran partido y se impuso por 3-0 en Belo Horizonte, gracias a los goles de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez para meterse en las semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadores.

La edición de 2018, la que nunca olvidarán los hinchas de River también fue especial por su llave de semifinales. Gremio fue al Vespucio Liberti y con un planteo inteligente, se llevó un triunfo por 1-0. La revancha en Porto Alegre no fue fácil. Si bien el equipo de Gallardo dominó en la primera parte, el conjunto local pegó primero con un gol a los 36', que ponía la serie 2-0. La reacción fue inmediata: los millonarios fueron por el empate.

Los brasileños también se pusieron más agresivos en el segundo tiempo e hicieron más cuesta arriba levantar el resultado. La recompensa llegó en el final, primero con el gol de Rafa Borré y, ya en tiempo de descuento, con penal cobrado mediante el VAR y que Pity Martínez cambió por el pase a la final. Después llegó Boca, Madrid y una historia conocida.

Casi dos años más tarde, en 2020, el River de Gallardo tuvo que jugar una llave mano a mano ante un rival brasileño que empezó mal y aunque hubo otra remontada, en esa ocasión, no alcanzó para avanzar de fase.

De nuevo fue en semifinales, pero frente al Palmeiras. En la ida en casa, se vio a un River desconocido que cayó por 3-0 y para colmo con una expulsión infantil de Jorge Carrascal.

Para la vuelta, el equipo de Gallardo mostró su mejor versión, que no dejó respirar al rival y antes del entretiempo logró ponerse 2-0 con los tantos de Robert Rojas y Borré. Estaba todo dado para la noche épica. Pero no se dio. El Millonario no se cansó de buscar, el VAR anuló dos chances claras, el tercer gol nunca llegó y River no pudo alcanzar su tercera final consecutiva.

En agosto de 2021, River Plate perdió la ida ante Atlético Mineiro justamente con gol de Ignacio Fernández y debió viajar a Belo Horizonte para dar vuelta la historia. Sin embargo, el elenco de MG no lo pudo lograr: perdió con justicia por 3-0.

Un poco más de cuatro años después y ya en su segundo ciclo como DT de River, se repite la historia para Marcelo Gallardo. El Millonario perdió 2-1 como local ante Palmeiras por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores y deberá vencer para forzar los penales o pasar de instancia si lo hace por más de un gol de diferencia.

En conclusión, al River de Marcelo Gallardo se le planteó el mismo escenario que tendrá ante Palmeiras frente a Cruzeiro en 2015, Gremio en 2018, el propio Verdao a principios de 2021 (Libertadores 2020) y Atlético Mineiro en 2021... ¿Logrará pasar como ante Cruzeiro y Gremio frente a los de Sao Paulo en Allianz Parque?

Todos los partidos contra rivales brasileños por Libertadores