River Plate está ante una nueva serie de semifinales de la CONMEBOL Libertadores donde deberá enfrentar a Atlético Mineiro y en ESPN.com repasamos cómo le fue al Millonario ante rivales brasileños en el máximo certamen continental.
Todo el torneo, así como la fase decisiva, se puede ver en vivo por Disney+ (sólo para Sudamérica).
El equipo de Marcelo Gallardo está a dos pasos de meterse en una nueva final de la Libertadores, pero no le será fácil: sus antecedentes contra equipos de Brasil no son los mejores.
Los números generales de River ante equipos brasileños
River disputó un total de 105 partidos con equipos de Brasil en competencias internacionales, con 36 victorias, 44 derrotas y 25 empates.
Si sólo se toman en cuenta los cruces por la Libertadores, los números no son mucho mejores. Fueron 50 encuentros con 15 ganados, 22 perdidos y 13 empatados.
La balanza se inclina a favor de River, si se consideran por un lado los disputados como local: donde ganó 11 veces, perdió 7 e igualó 5. Mientras que, como visitante, sólo venció 4 veces, cayó 13 y empató 8.
A esta estadística hay que sumarle dos partidos en cancha neutral: la final desempate de 1976, en la que River fue derrotado 3-2 por Cruzeiro, en Chile. Y la final única en Perú de 2019, donde Flamengo se impuso 2-1.
El River de Gallardo frente a clubes de Brasil
En el primer ciclo de Marcelo Gallardo al frente de River, entre 2014 y 2022, la tendencia negativa frente a equipos brasileños se revirtió en cierta medida. Jugó 16 series y una final, con un total de 25 partidos. Fueron 9 derrotas, seis triunfos y 10 empates.
Se destacaron algunas clasificaciones en llaves mano a mano, como en 2015 ante Cruzeiro, en 2018 ante Gremio o 2019 ante Inter de Porto Alegre y Cruzeiro. En contrapartida, dos de los últimos tres mano a mano frente a conjuntos de Brasil fueron desfavorables: en 2023, River fue eliminado por Palmeiras en semifinales y, en 2021, por Atlético Mineiro en cuartos de final.
Los últimos antecedentes de River con brasileños
El recuerdo más reciente de River contra equipos de Brasil no es para nada grato. En la edición de 2023, con Martín Demichelis como DT, le tocó cruzarse en fase de grupos con Fluminense y en octavos de final con Internacional.
En la primera fase, el Millonario sufrió una dura derrota 5-1 con Flu en Río de Janeiro, pero luego lo venció 2-0 en el Monumental.
Pero en la primera llave de eliminación directa, ganó por 2-1 en casa con Internacional y perdió por igual resultado en la revancha en Porto Alegre y quedó eliminado en los penales.
En la Libertadores 2022, la última del primer ciclo de Gallardo con River, Fortaleza fue rival en zona de grupos: victoria millonaria 2-0 en Núñez y empate 1-1 en Brasil.
En 2021, River le sacó un empate 1-1 a Fluminense como visitante, pero luego perdió por 3-1 en casa, en el cierre del grupo. Y en cuartos de final, Atlético Mineiro lo dejó fuera de carrera con dos victorias: 1-0 en Buenos Aires y 3-0 en Belo Horizonte.
Y en 2020, el equipo de Gallardo se cruzó con tres rivales brasileños: primero San Pablo, en la zona (empate 2-2 en San Pablo y victoria 2-1 de local). Ya en octavos de final, el rival fue Athletico Paranaense y el Millonario lo eliminó al igual 1-1 como visitante y vencer 1-0 en el Monumental.
Fue Palmeiras el que truncó el sueño de River en semifinales, con una goleada 3-0 en Núñez, que el conjunto de la banda casi revierte en Río, pero la el triunfo 2-0 no le alcanzó.