River Plate cuenta con una tendencia negativa durante la era Gallardo en la CONMEBOL Libertadores: perdió más partidos de los que ganó en condición de local ante equipos de Brasil por el certamen continental de mayor relevancia.
En total, desde el debut del Muñeco por CONMEBOL Libertadores en 2015, el Millonario disputó 14 partidos de local contra clubes brasileños, con un saldo de 3 victorias, 5 empates y 6 derrotas.
Los antecedentes de local ante brasileños con Gallardo
Partidos a puertas cerradas e incluso algunos disputados en Avellaneda pueden relativizar la mala racha que arrastra el Millonario en la gestión del Muñeco.
El primer antecedente data de 2015. Siete días después de eliminar a Boca Juniors en el recordado y nefasto episodio del gas pimienta, los de Núñez tuvieron que salir a la cancha para recibir a Cruzeiro, uno de los equipos que más complicaciones les había traído históricamente. En un muy trabajado partido, los de Belo Horizonte se impusieron con un gol de Marquinhos a nueve minutos del final, pero a la semana siguiente sucumbieron en el Mineirão.
Después de consagrarse en la CONMEBOL Libertadores 2015, River debutó como local en 2016 contra São Paulo. Ganso adelantó a los paulistas, pero entre el arquero Denis y Thiago Mendes se metieron un gol en contra para ponerle cifras definitivas al marcador.
River y Flamengo, ya clasificados para los octavos de final, cerraron la fase de grupos de 2018 con un empate en cero que tuvo más cerca al local de abrir el resultado. Exactamente cinco meses después, tras el Mundial de Rusia y las series ante los dos equipos de Avellaneda, el conjunto de la banda roja chocó con Gremio por las semifinales: el Tricolor se llevó un triunfazo por 1-0 de Buenos Aires gracias al gol de Míchel y su excelente labor defensiva, aunque a los pocos días el a posteriori campeón remontaría en territorio gaúcho.
En 2019, el vigente campeón sufrió a Rafael Sóbis en el cierre de la fase de grupos: el experimentado delantero marcó un doblete y, gracias a los goles de Julián Álvarez y Lucas Pratto, los previamente clasificados Internacional y River repartieron puntos. En la ida de los octavos de final, el Millonario trató por todos los medios de doblegar a Cruzeiro y hasta tuvo un penal, pero el remate de Matías Suárez se fue desviado. En Brasil se repitió el 0-0 y los argentinos pasaron por penales.
En la CONMEBOL Libertadores 2020, River recibió a tres equipos brasileños, pero el club aprovechó la ausencia de público por la pandemia de coronavirus para realizar obras en el campo de juego, por lo que mudó su localía al Estadio Libertadores de América. Allí, en Avellaneda, obtuvo dos victorias ante clubes de Brasil como local por esta competencia: 2-1 a Sao Paulo con doblete de Julián Álvarez y 1-0 a Athletico Paranense con gol de Nicolás de la Cruz luego de un penal fallado por la vuelta de los octavos de final. En la ida de las semifinales, Palmeiras lo goleó 3-0 a domicilio (Rony, Luiz Adriano y Matías Viña) y forzó a su rival a una épica que estuvo muy cerca de concretarse en el Allianz Parque paulista.
En 2021, un River diezmadísimo por los casos de coronavirus cayó ante Fluminense (1-3 con goles de Caio Paulista, Nené y Yago Felipe, descuento parcial de Federico Girotti y comprometió su clasificación, que se dio de manera agónica por el simultáneo resultado en Colombia. Luego, en los cuartos de final, sufrió la Ley del Ex ante Atlético Mineiro: Nacho Fernández, uno de los jugadores más importantes de la era Gallardo, marcó el único tanto del partido antes de irse expulsado.
Recién en la edición 2022 llegó la primera victoria en el Monumental ante un brasileño: fue 2-0 ante Fortaleza, el 13 de abril por la fase de grupos, con los tantos de Enzo Fernández y Nicolás De La Cruz.
Después del paso de Martín Demichelis como técnico, Gallardo retornó a mediados de 2024 de cara a la fase final del certamen. Tras eliminar a Talleres de Córdoba en 8vos. y a Colo Colo en 4tos., sufrió una durísima goleada por 3-0 ante Atlético Mineiro en Brasil y en la vuelta de semis apenas empató sin goles en Núñez.
En 2025 volvió a tropezar contra un brasileño en la ida de cuartos: el verdugo fue Palmeiras, que se impuso por 2-1.
Además de los citados partidos, River enfrentó a Chapecoense por los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2015 (ganó la ida 3-1 con un doblete de Carlos Sánchez y un tanto de Leonardo Pisculichi), Athletico Paranaense por la CONMEBOL Recopa Sudamericana 2019 (revirtió la serie en el Monumental con una goleada 3-0, merced de los goles de Nacho Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez) y Flamengo por la final de la CONMEBOL Libertadores 2019, aunque esta definición se desarrolló a partido único en el Monumental de Ate, en Perú.
