<
>

Renzo Orihuela: su salida de Nacional y su debut en Montevideo City Torque

Renzo Orihuela en el entrenamiento de Montevideo City Torque. Twitter - @MvdCityTorque

Renzo Orihuela, zaguero de Montevideo City Torque, comentó este miércoles cómo se siente en su nuevo club y habló sobre su salida de Nacional, luego de haber tenido poca continuidad en el Apertura 2021 bajo la conducción técnica de Alejandro Cappuccio. En Quiero Fútbol (Radio Sport 890), el defensa también recordó sus duelos con el Canario Agustín Álvarez en clásicos de las divisiones formativas.

El futbolista debutó en los Ciudadanos el pasado sábado, jugando como titular en el triunfo celeste ante Sud América por 2 a 1 en la primera fecha del Torneo Clausura.

“Cuando llegué, en la primera semana me costó la idea de juego porque no hay la misma presión en Nacional que en Torque. Si perdía una pelota saliendo en Nacional tenías más presión; ahora estoy en otra situación y acá en Torque jugás más tranquilo. Creo que ante Sud América se notó que yo estaba bastante suelto, quedé contento por mi rendimiento y por haber sumado minutos”, valoró Orihuela.

El zaguero contó que la idea del equipo es siempre tener salidas limpias y confesó no recordar ningún pelotazo largo en ese partido ante la IASA. “Román (Cuello, el entrenador) me pide que cuide la pelota y que no la rife, hay que tratar de buscar a los volantes interiores, a mí me hace sentir muy cómodo tener varias líneas de pase”, consideró el futbolista y destacó el gran ida y vuelta que propone su técnico en cada charla con los jugadores.

“Llegué a un equipo que con su idea hará crecer mi juego, y más sumando minutos como el otro día”, comentó Orihuela, quien realizó todas las formativas en el Club Nacional de Football, debutando en Primera división el 22 de setiembre del 2020 siendo dirigido por Gustavo Munúa en el partido entre el Bolso y Estudiantes de Mérida por la Copa CONMEBOL Libertadores.

Luego de ser una pieza clave en la obtención del Campeonato Uruguayo 2020 con Jorge Giordano como DT, Orihuela padeció del COVID-19 y pudo recuperarse de cara al inicio de la Libertadores 2021. Sin embargo, rápidamente perdió la titularidad, fue relegado por Nicolás Marichal y apenas jugó siete partidos con Alejandro Cappuccio como entrenador (cinco en el Apertura y dos en la Copa).

“Esta decisión de irme a City Torque fue 100% mía. Después de la salida de Guzmán Corujo, Nacional hizo fuerzas para que yo continuase, pero yo quería asegurarme minutos y decidí irme”, relató.

Y recordó el comienzo de la temporada 2021 en el Grupo F: “Yo volvía del COVID-19 y ya me sentí cansado en el partido contra Argentinos Juniors; luego entré contra Atlético Nacional y surgió un error que todos podemos tener, pero la decisión del técnico fue no tenerme en cuenta y hay que respetarla”.

“Mi rendimiento fue el mismo, en el entrenamiento siempre fui igual, a mí me gusta entrenar, creo que más que nada fue una decisión técnica”, remarcó Orihuela.

El zaguero aseguró que su idea era sumar minutos y crecer en su carrera: “Debía pensar en mi futuro y en mi familia. Pensaba que ya había cumplido un ciclo en Nacional, entonces en ese sentido no me costó tanto, pero evidentemente que es bravo el cambio de institución”.

Luego también comentó que será raro enfrentar en la fecha 10 al Bolso: “Hablé con Santiago Cartagena y Axel Pérez sobre eso, y me dijeron que es una sensación rara cuando ves la camiseta de Nacional enfrente”.

Habiendo jugado todas las juveniles tricolores y siendo de la misma generación que el Canario Agustín Álvarez Martínez, actual delantero titular de Peñarol, Orihuela se ha enfrentado en varios clásicos con el atacante de San Bautista: “Yo me llevo muy bien con él, además compartimos entrenamientos en la Selección sub 20”.

Y recordando en tono jocoso los cruces en juveniles, Orihuela comentó: “Ahora juega bien. En los clásicos de juveniles hacía goles, pero generalmente ganábamos nosotros. Algunos movimientos o piques tengo para marcarlo, pero no me quiero secar, vamos a ver si puedo contenerlo porque está imparable”.

El zaguero, que destacó que el Maestro Tabárez está presente en todos los entrenamientos de las selecciones juveniles en el Complejo Celeste sabiendo los nombres de cada futbolista, también habló sobre sus referentes y aseguró: “Siempre me gustó Sergio Ramos, me gusta su juego aéreo, técnica y oficio, y hoy en día miro mucho a Marquinhos, que en el uno contra uno es casi impasable y en el juego aéreo también”.

Y finalizó comentando sobre los próximos objetivos en su carrera: “Todavía no hay nada claro sobre mi futuro, no hay nada sobre la mesa; la prioridad ahora es sumar minutos en City Torque hasta diciembre y luego se verá”.