<
>

Berhalter: "Estados Unidos debe ser paciente con Trinidad y Tobago"

El DT de Estados Unidos no quiere que el rival sorprenda al equipo con su velocidad. AP

CLEVELAND - El técnico de la selección nacional varonil de Estados Unidos, Gregg Berhalter, enfatizó que su equipo debe ser paciente para derrotar a Trinidad y Tobago en el partido de fase de grupos de la Copa Oro, el sábado.

T&T ha sido históricamente un equipo que se repliega en su cancha y usa su velocidad para hacer daño a los equipos, pero el manager Dennis Lawrence y el mediocampista Kevan George hablaron durante su conferencia de prensa sobre tener una mejor posesión del balón de la que tuvieron contra Panamá y George fue más lejos al decir por decirlo que T&T es un "equipo basado en la posesión".

Pero Berhalter está anticipando que los Soca Warriors jugarán con sus fortalezas tradicionales.

"Lo que vemos es un equipo al que le gusta jugar en el contraataque", dijo sobre T&T. "Son muy buenos defendiendo abajo. Son muy buenos en piezas defensivas. Son un equipo grande, un equipo físico cuando están defendiendo en el área penal y se mantienen organizados en su mayoría en un esquema 4-5-1 que es difícil de romper.

"No he visto mucho la posesión, creo que hay tramos en los juegos cuando pueden poseer la pelota, pero no creo que ese sea su sello distintivo. Tienen buenos jugadores, experimentados, se conocen bastante bien. Una vez más, será un buen desafío para nuestro equipo (el sábado)".

Dado que Berhalter está anticipando un enfoque de los Soca Warriors basado en la defensa, está enfatizando la velocidad del juego para derribar a los rivales.

"Creo que es la velocidad del movimiento de la pelota, ponerse detrás de la línea de fondo, tratar de poner balones entre la línea de atrás y el portero, realmente poner presión en la defensa", dijo. "Es una combinación de factores, pero definitivamente necesitas velocidad en lo que estás haciendo. Cuando dejas que se establezcan y no provocas que se muevan, es muy fácil defender. Necesitamos moverlos y tratar de crear algunas oportunidades. Para nosotros, y es algo que subrayé con el grupo, tenemos que ser pacientes, sólo ser pacientes en el juego. Es un juego de futbol de 90 minutos y creo que ése es un mensaje clave para nuestro grupo".

Una pregunta de cara al partido es el estado del mediocampista Weston McKennie y el delantero Jozy Altidore. Berhalter se mostró un poco cauteloso acerca de la disponibilidad de McKennie a la luz de una lesión en el muslo que sufrió en la victoria por 4-0 contra Guyana.

"Weston ha estado recibiendo tratamiento, y pudo entrenar hoy de alguna manera, por lo que creo que las perspectivas se ven bastante bien", dijo. "Tendremos que verlo y seguir vigilándolo".

En cuanto a Altidore, quien también ha estado lidiando con una lesión en el tendón de la corva, Berhalter dijo que está dispuesto a que el delantero vuelva al campo.

"Jozy ha estado haciendo un buen trabajo", dijo Berhalter. "Ha estado entrenando duro y espero poder contar con él pronto. Lo que sucedió en el último juego es que se volvió difícil usarlo debido al patrón de sustitución, y luego a la lesión de Weston. Jozy es un muchacho en el que creemos, creemos que puede ayudar a este equipo, y queremos que participe lo más pronto posible".

El partido marca la primera vez que los dos equipos se vuelven a enfrentar tras un clasificatorio, en 2017, para la Copa del Mundo de Rusia 2018 en el que T&T logró una victoria por 2-1 con la que eliminó del Mundial a Estados Unidos.

"Estados Unidos no fue a la Copa del Mundo y tampoco Trinidad y Tobago", dijo. "Al final, fue un juego de futbol que pudimos ganar. Sabemos que estamos en un torneo diferente. Es un juego de pelota totalmente diferente para nosotros, por lo que no tenemos ningún interés en ese aspecto, para nosotros se trata de progresar y mantenernos vivos en el torneo que es importante para nuestro país".

Berhalter también llenó de elogios al equipo nacional femenino de Estados Unidos que disputa la Copa del Mundo en Francia y que se enfrentará a España, el lunes, en octavos de final.

"Estoy viendo los juegos de mujeres y creo que han estado haciendo un gran trabajo", dijo. "Cuentan con un ataque muy dinámico. Me gusta cómo intentan ir adelante, jugar adelante, tienen mucho impulso hacia adelante. Es divertido verlo. Estoy muy emocionado de ver el partido contra España y les deseo mucha suerte, las estamos siguiendo de cerca".