<
>

Tiempo de revancha

ESPN

Copa Oro 2000, México decía adiós, mientras los de la hoja de maple se enfilarían al título; 21 años después, es tiempo de revancha.

Ahí estaba, a nivel de cancha, haciendo mi trabajo de reportero sobre el terreno de juego, en el Qualcomm Stadium de San Diego, eran los cuartos de final de la Copa Oro 2000 y, la empresa para la que trabajaba, Radio Única, tenía los derechos de transmisión para Los Estados Unidos. Narraba Jorge Ramos y comentaba Hernán Pereyra, hoy también compañeros en ESPN.

Sí, han pasado poco mas de 21 años de aquel inesperado y sorpresivo día, México se había ido al frente en el marcador 1-0 con gol del 7 en la espalda, Ramón Ramírez, en una jugada por el centro del área, con un movimiento hacia su derecha se quita a tres en la marca, y aunque es zurdo, le pegó de derecha y venció a Forrest, hasta ahí todo miel sobre hojuelas; el Tri tuvo chance de incrementar la ventaja, pero el portero canadiense tuvo una sensacional desviada, si no mal recuerdo, a un disparo espectacular de Gerardo Torrado.

Llegó el segundo tiempo, México vino a menos y dejó crecer al rival, a 7 minutos del final apareció nuestro verdadero verdugo Martin Nash (sí, el hermano del ex-basquetbolista Steve Nash) y metió un centro preciso, milimétrico a la cabeza de Corazzin, entre Claudio Suárez y Rafa Márquez, para rematar hacia la izquierda y dejar casi sin reacción a Óscar "el Conejo" Pérez y empatar el partido, dejándolo preparado para los tiempos extras y una posible definición en gol de oro.

Corrían casi dos minutos del primer tiempo extra y tras un tiro de esquina a favor de México, se vino el contraataque mortal, tras el rechace Torrado no llegó al balón contra el jugador canadiense ( no recuerdo su nombre) que le tocó marcar cerca del medio campo, éste cedió a quien sí recuerdo perfectamente su nombre, Martin Nash, quien corrió algunos metros por derecha, atravesó medio campo, levantó su mirada hacia la izquierda, vio a su compañero Hastings y le metió un pase sensacional, Hastings se llevó por velocidad a Márquez, entró al área, Emilio Mora hizo un último esfuerzo, se barrió pero no llegó a tapar el disparo por arriba que fusiló al "Conejo" y la esperanza e ilusión de todos los mexicanos, ante la sorpresa y júbilo de los canadienses, mientras los del Tri quedaban abatidos e incrédulos por la derrota que los eliminaba.

Sí, cuartos de final de la Copa Oro 2000, México decía adiós, mientras los de la hoja de maple se enfilarían al título; 21 años después, en la misma instancia, es tiempo de revancha.

Para conseguirlo, la selección del ‘Tata’ Martino tendrá que hacer un partido serio, concentrado; desde el arranque meter al rival contra la pared, empujarlo, avasallarlo desde el inicio, no permitirle respirar, hacerlo correr tras el balón, porque hay jugadores de buen pié como Herrera, habilidosos y de buena técnica como Corona, con velocidad como Orbelín. Está la duda si se podrá contar con Edson Álvarez, sino con quien lo reemplazará y cómo jugará en el mediocampo, quizá con Jonathan o Guti o los dos junto a HH.

Aunque no ha recibido gol, tiene que seguir mejorando en defensa, adelante ser contundentes como contra Honduras, es más, repetir los 45 minutos iniciales que se tuvieron ante el cuadro catracho. Eso es lo que tiene y necesita hacer México frente a Canadá.

Una Canadá que tiene un muy buen mediocampo con Eustaquio, quien nuca había marcado goles en la selección y ahora ya lleva tres en el torneo, jugador de buena pegada y sabe llegar bien desde atrás; Jonathan Osorio quien también lo pueden utilizar un poco mas adelantado y Kaye que recupera balones y tiene un buen ida y vuelta. No olvidar a Buchanan quien se desenvuelve bien por el extremo derecho, que le gusta ir al mano a mano para buscar centros peligrosos y cuando lo tiran por izquierda suele enganchar hacia al centro para sacar el disparo y, adelante, Cyle Larin quien milita el el futbol turco con Besiktas, que va muy bien por arriba con sus 1.88 metros de estatura. Una selección canadiense solida, disciplinada tácticamente, rápida en el contragolpe, esas son las situaciones que debe cuidar México, en la medida que el Tri logre pegar primero, de manera temprana, desde ahí se puede volver menos o mas complicado el trámite del partido.

México es favorito, sí; que lo puede ganar, también; qué tan fácil o difícil, veremos; que Canadá lo puede sorprender, no se descarta; pero después de 21 años de aquella eliminación en San Diego, también es tiempo de revancha, ¡sin duda!