<
>

IDV a la vista de su quinta final en su historia desde que llegó a Primera

AP

Independiente del Valle tendrá otra cita con la historia este 1 de octubre, cunando el estadio Mario Alberto Kempes dispute la final de la CONMEBOL Sudamericana, ante el Sao Paulo.

Será la quinta final en la historia del primer equipo, juntando torneos nacionales e internacionales, desde que en 2010 ascendió a la serie de privilegio.

Su primera fue en el 2016, cuando se convirtió en la revelación de aquella CONMEBOL Libertadores, dejando fuera a clubes como River Plate y Boca Jrs; en el duelo por el título terminó perdiendo por un global de 2-1 ante Atlético Nacional. Aquel conjunto ‘negriazul’ era dirigido por Pablo Repetto.

Luego nos trasladamos al 2019, de la mano de Miguel Ángel Ramírez conquistaron su primer título en la historia y de ámbito internacional. Cuando aquel 9 de noviembre, bajo la lluvia intensa en Asunción, superaron 3-1 a Colón, en la primera final única de la CONMEBOL Sudamericana.

Al año siguiente, disputaron su primera final en la Recopa Sudamericana. Para los dirigidos todavía por el español Ramírez no pudieron conquistar ese título ante Flamengo, en el estadio Olímpico Atahualpa empataron 2-2 y en el Maracaná los brasileños se impusieron 3-0.

En 2021 el IDV conquistó su tan anhelado título local, el 5 de diciembre superó 3-1 al Club Sport Emelec. En la vuelta y con una intensa lluvia en la ciudad de Guayaquil, los ‘rayados’ bajo el mando de Renato Paiva, empataron 1-1 y con un global de 4-2 lograron alzar su primera LigaPro.

Independiente tendrá su quinta final en su historia y la cuarta en el ámbito internacional, buscará sumar su segunda Copa Sudamericana, con la dirección técnica de Martín Anselmi, quien fue parte del CT del título del 2019.