<
>

Los entrenadores que marcaron un antes y después en el crecimiento de la historia del club

Desde que Independiente del Valle ascendió a primera, han pasado algunos directores técnicos, pero 4 son los que han marcado la tendencia en este conjunto de Sangolquí.

Pablo Repetto, llegó a mediados del 2012 al equipo ‘negriazul’ y en la temporada 2013 logró ser subcampeón nacional, además que hizo al club protagonista en los campeonatos nacionales pero siempre le faltó mantener cierta regularidad para poder ser campeón. Lo más importante fue aquella temporada 2016, donde fueron finalistas de la Copa Libertadores, eliminando a River Plate y Boca Jrs, luego de eso acabó el ciclo del uruguayo.

En abril del 2019, tras la salida de Ismael Rescalvo a Emelec, toma el mando Miguel Ángel Ramírez quien mantuvo y dio más su esencia a un equipo que nuevamente se estaba construyendo, en aquella temporada no le fue bien en la Copa Ecuador, se quedó en los cuartos de final de play-offs de la LigaPro. Sin duda alguna lo que marcó su etapa, es que en la CONMEBOL Sudamericana llevó a Independiente a disputar la gran final única en Asunción, donde vencieron a Colón y conquistaron su primer título internacional y oficial en la historia. En 2020 fueron subcampeones de la Recopa Sudamericana y hasta diciembre de ese año, el español se mantuvo.

En 2021 apareció Renato Paiva, proveniente de las inferiores del Benfica. Aquella temporada terminaron terceros en su grupo de Copa Libertadores, se les escapó la primera fase de LigaPro, pero en el segundo semestre y ante la llegada de nuevo refuerzos a su plantel, tuvieron una fantástica segunda fase, ganando y llegando a la gran final ante Emelec. Con superioridad en los 180 minutos y bajo el mando del portugués, IDV conquista su primera corona nacional en su historia, en el George Capwell.

Para esta temporada, se dio la salida en el primer semestre de Renato Paiva y llegó Martín Anselmi, quien fue parte del cuerpo técnico de Miguel Ángel Ramírez en aquella conquista del 2019. En este 2022 acaban de lograr ganar su segunda Copa Sudamericana, ante Sao Paulo en Córdoba, además de eso, los de Sangolquí siguen en pelea por la Copa Ecuador y en ser finalistas de esta LigaPro.