<
>

César Vallejo venció a Magallanes y lo eliminó por la CONMEBOL Sudamericana

Universidad César Vallejo derrotó este jueves por 3-2 al Magallanes y salvó su honor deportivo en un encuentro de la quinta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Sudamericana que eliminó a su rival de turno y dejó la definición del primer lugar de la serie entre el Botafogo y el LDU de Quito.

La victoria del equipo dirigido por el uruguayo Sebastián Abreu dejó a los peruanos en el tercer lugar del grupo, con cuatro puntos, y al Magallanes al fondo de la tabla, con solo 3 unidades.

El Botafogo y el LDU llegarán a la última jornada con nueve puntos, cada uno.

El Vallejo apretó el acelerador desde el primer minuto de juego para imponerse a los conducidos por Mario Salas con goles del peruano Aldair Fuentes, el ecuatoriano Jairo Velez y el colombiano Yorleys Mena, mientras que el chileno Carlos Villanueva y el también colombiano Yorman Zapata, este último de penalti, lograron descontar para el Magallanes.

En el estadio Mansiche, de la ciudad norteña de Trujillo, los Poetas salieron con la convicción de abandonar el fondo de la tabla de su grupo, que ocupaban con solo un punto en cuatro partidos, y desplazaron de la tercera plaza a la Academia.

El equipo de Abreu, que empató 2-2 en su visita al Magallanes en mayo pasado, abrió la cuenta a los 4 minutos de juego, con un remate de cabeza del centrocampista Aldair Fuentes tras recibir un preciso centro elevado de Alejandro Ramírez.

Aunque los peruanos mantuvieron el control de las acciones durante los minutos siguientes, a los 16 el portero Máximo Rabines tuvo que estirarse a fondo para evitar que un potente remate de media vuelta de Alfred Canales empareje las cifras.

Más allá del dominio del Vallejo, el Magallanes contó con otra opción de riesgo a los 25, cuando un remate cruzado del colombiano Zapata pasa pegado al palo izquierdo defendido por Rabines.

Sin embargo, cuando los chilenos intentaban emparejar las acciones el colombiano Mona ingresó a los 33 a toda velocidad rumbo al gol, pero fue derribado al borde del área por el argentino Fernando Piñero, quien recibió una tarjeta roja directa.

Un minuto después, el ecuatoriano Jairo Vélez envió un potente tiro libre directo que se clavó en la escuadra defendida por Gastón Rodríguez.

A pesar de la inferioridad numérica, los chilenos lograron el descuento a los 41 minutos, con una anotación de taconazo de Carlos Villanueva tras un pase rasante de Zapata.

En la segunda mitad, el Vallejo intentó mantener el control de las acciones, con jugadas que siempre buscaron la definición de Mena, pero sus rivales no rindieron posiciones y también pugnaron por llevar peligro, sin que se note su inferioridad numérica.

A los 69, Felipe Flores pudo empatar con un remate que el portero peruano desvió al tiro de esquina en una gran estirada, pero a los 80 apareció Mena para cerrar la cuenta para los locales con un remate elevado tras recibir un pase de Frank Ysique.

Cuando se jugaban 87 minutos, el árbitro consultó el VAR en un jugada defensiva del Vallejo y cobró un penalti que fue rematado con gran calidad por Zapata para ponerle emoción a los últimos minutos de juego, aunque sin que se mueva nuevamente el marcador. EFE