Fortaleza, rival de Boca Juniors, este miércoles 15 de mayo desde las 21 en un duelo fundamental por el primer puesto del grupo de la CONMEBOL Sudamericana, no es el típico equipo brasileño y esto es por una gran influencia argentina en el plantel.
Iniciando por la cabeza del grupo, Juan Pablo Vojvoda, su entrenador, el conjunto del estado de Ceará cuenta con seis futbolistas argentinos, que aportan mucho en todas las líneas y forman la columna del equipo. Ya demostraron en el partido de la tercera jornada disputado en el norte de Brasil que pueden lastimar y mucho a Boca.
La armada argentina que es clave en el sueño de Fortaleza en la Sudamericana
Avanzando línea por línea, uno los pilares de Fortaleza es Emanuel Brítez, quién llegó al club en 2022 y ya tiene casi 100 partidos acumulados. Es una pieza fija en la defensa, ya sea como lateral o como central, dependiendo la circunstancia.
Una de las caras nuevas es Tomás Cardona. Llegó a inicios de 2024 y, más allá de alternar titularidades, fue inicial en los dos partidos de esta edición de Sudamericana. Jugó como líbero en uno y como segundo marcador central en el otro. De pasado en Defensa y Justicia y Godoy Cruz, ya acumula 12 partidos en este año.
Tomás Pochettino es uno de los líderes futbolísticos de Fortaleza. Es el eje de su juego. Salió de las inferiores de Boca y tuvo pasado en River. Está mostrando su mejor nivel en Brasil, desde su llegada al club en enero de 2023. Fue una de las grandes figuras del equipo que llegó a la final de la Sudamericana pasada. Anotó 3 goles y dio 3 asistencias en esa campaña. Acumula 87 partidos con 7 tantos y 12 asistencias. En el partido contra Boca disputado en Brasil, fue la figura con tres pases-gol.
Esta temporada también se sumó Leandro Emmanuel Martínez, por quién Fortaleza pagó 1,6 millones de dólares por el 80% del pase a América Mineiro. Todavía no sumó minutos, más allá de haber estado en el banco de suplentes en el último partido. Apenas llegado, Martínez debe realizar la adaptación a su nuevo club y compañeros. Tras un buen paso por el fútbol ecuatoriano, sobre todo en Barcelona SC, arribó al fútbol brasileño, donde jugó 66 partidos en el América.
El ataque de Fortaleza tiene dos nombres importantes y el primero es Imanol Machuca, de 24 años. Llegó en el segundo semestre de 2023 y rápidamente se hizo un lugar en la banda izquierda, como volante o extremo. Actualmente, es uno de los fijos para Vojvoda. Esta temporada jugó 19 partidos en todas las competencias y es uno de los goleadores del equipo con 4 tantos.
El artillero del equipo brasileño es Juan Martín Lucero quién llegó con chapa de goleador, por haber convertido 15 tantos en el torneo 2022 con Colo Colo. Desde su arribo, en enero de 2023, pagó con tantos la confianza de Vojvoda y de todo Fortaleza. Lleva 12 tantos en este 2024 entre todas las competencias. Dos de estos tantos fueron contra Boca en Brasil.