<
>

Los colombianos campeones de Sudamericana y Libertadores

Los colombianos campeones de Sudamericana y Libertadores.

Racing se quedó con el titulo de la Conmebol Sudamericana al vencer en la final a Cruzeiro y tres colombianos se sumaron a los campeones del segundo certamen más importante a nivel de clubes de Suramérica.

Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero gritaron campeón con el equipo argentino y se suman a una lista de varios jugadores que han quedado en la historia del futbol suramericano.

En la Conmebol Sudamericana ya son 12 los futbolistas campeones del torneo.

El primero en conseguirlo fue Rodrigo Saraz, quien dio el golpe con Cienciano de Perú al derrotar en la final al River Plate en 2003.

Fabián Vargas lo consiguió al año siguiente con Boca Juniors en la final ante Bolívar de la Paz.

Los siguientes en la lista fueron Miguel Calero, Andrés Chitiva y Aquivaldo Mosquera, los tres jugadores hicieron historia con el Pachuca de México, siendo el primer equipo de ese país que conseguía el título continental. Los Tuzos lograron la corana al vencer en la final a Colo Colo de Chile.

Jossimar Mosquera también logró salir campeón con el Arsenal de Sarandi. El colombiano estuvo presente en el elenco argentino que derrotó en la final al América de México.

Teófilo Gutiérrez gritó campeón con River Plate sobre Atlético Nacional en una final muy pareja que terminó empatada 1-1 en el estadio Atanasio Girardot. En la vuelta los argentinos se quedaron con el título al vencer 2-0 al cuadro Verdolaga.

Independiente del Valle hizo historia al coronarse campeón con el colombiano Cristian Dájome derrotando en la final a Colón de santa Fe que tenía en sus filas al delantero Wilson Morelo.

Otro de los que gritó campeón antes del título de Racing en la Sudamericana había sido el defensor colombiano Nicolás Hernández que fue campeón con Athletico Paranaense frente a Bragantino.

En la Conmebol Libertadores el número de colombianos es menor, pero es más importante este título al ser el torneo más importante a nivel de clubes del continente suramericano.

Los primeros jugadores cafeteros que lograron el torneo fueron Óscar Córdoba y Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez vistiendo los colores de Boca Juniors, al mando del técnico Carlos Bianchi.

El guardameta y defensor lo consiguieron en el 2000 venciendo en la final al Palmeiras.

El siguiente en la lista fue Mauricio Chicho Serna, también con Boca Junior derrotando en la final al Cruz Azul de México. Córdoba y Bermúdez repitieron título con el cuadro Xeneize.

Cinco años después se les unió Wason Rentería siendo campeón con el Inter de Porto Alegre, venciendo en la final al Sao Paulo.

El primer colombiano en conseguir el título de la Libertadores con River Plate fue Éder Álvarez Balanta. El defensor lo consiguió en el año 2015 derrotando en la final a Tigres de México.

Tres años después aparecieron en el radar del cuadro Millonario, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, ambos siendo parte del plantel que venció a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu.

Un año después fue Orlando Berrío quien consiguió su segunda Libertadores, la primera lograda con Atlético Nacional en 2006. El delantero fue campeón nuevamente defendiendo los colores de Flamengo frente a River Plate.

Los últimos jugadores cafeteros en coronarse campeones fueron Yony González y John Arias con el Fluminense venciendo en la final a Boca Juniors en tiempo suplementario.

Tres colombianos también aparecen en campañas campeonas de Libertadores, pero no terminaron la temporada con sus respectivos clubes, aunque alcanzaron a jugar varios partidos.

Gustavo Cuellar fue campeón con Flamengo, disputando diez partidos, Teófilo Gutiérrez fue campeón con River Plate disputando el juego de ida de las semifinales de del 2015 y Carlos Valdés lo hizo con San Lorenzo jugando siete partidos hasta los cuartos de final.