<
>

Junior avanzó en Sudamericana y maquilló el pálido año de los colombianos a nivel internacional

Festejo del plantel de Junior luego de pasar por penales EFE

Junior de Barranquilla se instaló en los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana luego de vencer a Unión La Calera desde los cobros del punto penal en Chile y es el único equipo colombiano con opciones en certamen internacional.

Ocho equipos comenzaron la travesía por Sudamérica en los dos torneos internacionales de la Conmebol, pero solo uno sigue con vida, lo que refleja el bajo rendimiento deportivo que atraviesa el fútbol colombiano. Nacional, Millonarios, Cali, Tolima, América, Pasto y Medellín, dijeron adiós en los torneos que participaron con carencia en los argumentos futbolísticos.

CUATRO ELIMINACIONES EN CONMEBOL LIBERTADORES

La fase 2 del certamen recibió a Tolima enfrentando a Macará y al Medellín enfrentando a Deportivo Táchira. El equipo de Ibagué pudo avanzar pero quedó eliminado en la tercera fase previa cuando cayó derrotado ante Internacional. Por su parte, Medellín logró meterse a la fase de grupos luego de vencer a Atlético Tucumán.

En este punto de la Copa, se nubló el panorama para los colombianos. Ninguno pudo ganarle a brasileros o argentinos en sus grupos y todos quedaron eliminados en una de las peores presentaciones de los últimos años para el país. América de Cali, que venía con el rótulo de campeón del FPC quedó último en su grupo con 6 puntos de 18 posibles.

Independiente Medellín corrió con la misma suerte, se despidió último del grupo H, con 6 puntos sin opción de llegar a Sudamericana. Mientras Junior rescató un tercer lugar que hoy le sirve para mantenerse con vida en un torneo internacional.

SEIS CANDIDATOS, CINCO ELIMINACIONES EN SUDAMERICANA

En la primera fase, Deportivo Pasto dijo adiós contra Huachipato; Millonarios eliminó a Always Ready; Nacional hizo lo propio contra Huracán y Cali superó la llave contra River Plate de Paraguay. Sin embargo, la para deportivo desnudó las falencias en los procesos de gran parte de los equipos y luego de 7 meses sin jugar, se vivieron las eliminaciones de dos grandes equipos, semifinalistas y finalistas del certamen años atrás.

Atlético Nacional tuvo un pésimo desempeño contra River Plate de Uruguay. El ‘Verdolaga’ empató en casa y perdió en condición de visitante despidiéndose sorpresiva y rápidamente del certamen. Por su parte, Millonarios dijo adiós luego de caer en cobros desde el punto penal contra Cali, una serie que si bien sentenciaba la salida de un colombiano, no brindó una gran espectáculo desde lo deportivo.

Deportivo Cali, motivado por avanzar a octavos de final, se estrelló contra un muro llamado Vélez Sarsfield. Sin capacidad para reaccionar ante el 2-0 en contra en la ida, sufrió una histórica goleada 1-5 en su estadio, sentenciando así un doloroso adiós de toda competencia en 2020.

La responsabilidad ahora recae en Junior de Barranquilla. ‘El Tiburón’ ha sabido aprovechar la oportunidad dada luego de su adiós en Libertadores y paso a paso sigue con vida en un certamen que conoce bien y en el que logró ser finalista en 2019 cuando perdió contra Athlético Paranaense.

Once eliminaciones internacionales, en tan solo 4 meses, es la realidad que Junior maquilla con su pase a los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana.