<
>

Luis Iberico: "Quiero ser el goleador de Melgar"

Luis Iberico tiene apenas 23 años, pero carga encima con ocho temporadas en Primera División. El delantero, máximo goleador de la Sub-15 que logró el Sudamericano 2013 en Bolivia, debutó con 15 años en el 2014 y su futuro apuntaba a ser promisorio, pero las oportunidades le fueron cada vez más escasas en la San Martín y Melgar pese a que rindió en gran nivel en muchos partidos. Con 22 años, no podía permitirse seguir jugando poco y, para su suerte, aparecieron UTC y Franco Navarro dispuestos a darle la confianza que él precisaba en ese momento de su carrera. ¿El resultado? Indiscutible en el equipo, autor de 6 goles, aporte clave en la clasificación a la Copa Sudamericana y una vuelta a Melgar con otro caché.

Ahora bien, el regreso al 'Dominó' significaba nuevamente competir con el ídolo del club, Bernardo Cuesta, pero Iberico ha sabido impresionar a Néstor Lorenzo, que le mantuvo la titularidad cuando el argentino se recuperó de una lesión y lo ubicó como extremo izquierdo, la posición que, curiosamente, más lo ha acercado al gol que jugando de "9".

"Sé bien que de "9" he jugado mucho, me desempeño bien ahí, pero se me están dando los goles cuando juego por fuera", respondió Iberico a ESPN.com sobre su buen momento goleador, además de atribuir mucho de su éxito a la mentalidad e implementación del tema físico.

Jugando prácticamente toda su carrera de "9", el atacante reveló que aceptó de buen grado el pedido de Franco Navarro de actuar por los flancos cuando llegó a UTC. "Me dio la confianza y la continuidad que necesitaba, y se lo pude retribuir con goles. Sabía que podía jugar de extremo, si bien estaba un poco más lejos del área, igual yo quería jugar y era el momento", precisó.

El 2021 le dio una nueva oportunidad en Melgar y una nueva competencia con Bernardo Cuesta, el goleador que más que una competencia, ha sido, es y seguirá siendo un guía en su carrera. "Con Berni aprendí muchísimo. Antes que se vaya (a Tailandia) y yo me vaya a UTC, me dijo que tenía que ir a un club donde juegue. Se me quedó en la cabeza y tomé esa decisión, sabiendo que uno como delantero tiene que jugar y hacer goles. Me sigue apoyando muchísimo", señaló.

De una posible competencia por el puesto de "9", Iberico y Cuesta pasaron a compartir ataque y con el 'Chapu' Bordacahar a ser decisivos en la Liga 1 y la Copa Sudamericana. Luis lleva 3 goles (dos en el torneo local y uno en el continental) mientras sus compañeros de ofensiva acumulan dos tantos cada uno.

A horas del debut en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, 'Luiki' es optimista en imponerse a Metropolitanos, Athletico Paranaense y Aucas. "Es un grupo muy parejo y vamos a dar lucha. Tengo fe que vamos a pasar. Esperamos dejar el nombre de Perú en alto", sostuvo.

Con la confianza recobrada y su carrera en línea ascendente, Luis Iberico mira con optimismo el futuro y los retos planteados. "Me propuse ser titular, lo vengo siendo y ahora quiero ser el goleador del equipo. ¿La selección? Cuando empiece a anotar más goles, sé que va a llegar pronto", puntualizó.