<
>

Larriera: "Planificamos el encuentro ante River como un partido súper híper difícil, contrario al ambiente y al exitismo que había"

El entrenador Mauricio Larriera habló en conferencia de prensa luego del trabajoso triunfo de Peñarol 3 a 0 sobre River Plate de Asunción en el estadio Campeón del Siglo que le permite al aurinegro ser el único líder del Grupo E de la Copa CONMEBOL Sudamericana. Los jugadores Gary Kagelmacher y Nicolás Schiappacasse también se expresaron públicamente tras el encuentro.

El director técnico destacó: “Lo planificamos como un partido súper híper difícil, contrario al ambiente y al exitismo que había. Tuve el privilegio de trabajar en Paraguay casi tres años y los conozco bien, tienen un gran parecido a nosotros los uruguayos, sabíamos que iban a hacer un juego físico y que iban a intentar hacer un partido largo”.

El elenco aurinegro se puso en ventaja a los 22 minutos con gol del defensa Gary Kagelmacher (asistencia de tiro libre de Jesús Trindade), y selló la victoria en los minutos finales del partido con los tantos de Facundo Torres (con penal convertido a los 80’) y de Agustín Canobbio (89’).

Larriera aseguró: “También sabíamos que tenían ciertas debilidades, y una de ellas era la pelota quieta, que en nuestro equipo se está transformando en una herramienta muy importante como pasa en todo el mundo del fútbol. Eso también lo celebramos porque no habíamos podido convertir mucho de pelota quieta durante el Clausura del Campeonato Uruguayo. Y en el torneo internacional se nos está dando y es parte de la confianza también, de los buenos ejecutantes, de las decisiones que toman en definitiva los futbolistas que son los más importantes”.

El entrenador explicó que la salida del zaguero Fabricio Formiliano al minuto 71 se debió a una fatiga muscular, ‘nada complicado’, y señaló por qué no integró el plantel el defensa Carlos Rodríguez (quien hubiera podido ser una opción ante el inconveniente físico de Formiliano):

Carlos Rodríguez recién está llegando; tenemos futbolistas que pueden sustituirlo. En el fútbol hay cosas muy importantes, pero quizás la más importante es la gestión, gerenciar el vestuario, gestionar jugadores que tienen una gran trayectoria, por eso Carlos llegó esta semana a integrarse al equipo, viene con tiempo sin jugar y me parecía totalmente lógico y coherente que no estuviera en el plantel”, señaló.

Larriera también comentó el ingreso de Agustín Canobbio al minuto 64 en lugar de Juan Acosta (pasando Giovanni González del mediocampo al lateral): “Quisimos refrescar un poco el ala derecha, por donde nos estaban complicando y sustituir al lateral, en este caso a Juan Acosta, que lo había hecho bien pero la dupla de Giovanni González con Canobbio nos ha dado resultado”.

“Canobbio es un jugador que tiene gambeta, ida y vuelta, velocidad, inteligencia, hoy convirtió un gol; buscamos abrir brechas porque el rival estaba bastante abroquelado en el bloque bajo y teníamos que buscar la forma para tratar de abrir esa defensa porque con el 1 a 0 no estábamos cómodos para nada”, agregó el entrenador.

Otro de los jugadores que ingresó en el segundo tiempo y tuvo un buen rendimiento fue Nicolás Schiappacasse, quien fabricó el penal para el segundo gol y asistió a Canobbio para el 3 a 0 definitivo. En conferencia, el delantero comentó: “De a poco voy agarrando confianza que era lo que me faltaba, yo hace tiempo que venía sin minutos de fútbol, hoy Mauricio me está dando la chance, primero de formar el plantel y luego de ingresar en el segundo tiempo, de a poco voy agarrando ritmo, minutos y confianza, eso para cualquier jugador es importante”.

“Nos esforzamos día a día para poder demostrarle al entrenador que estamos preparados para los minutos que nos toque, hay que seguir entrenando y estar preparados”, apuntó Schiappacasse.

A diferencia de otros partidos, el ‘Chapa’ ingresó este jueves en lugar de Agustín Álvarez Martínez, ocupando una posición más central en el ataque aunque pudo volcarse en varias ocasiones hacia la banda izquierda donde intentó sacar provecho de su velocidad.

El atacante formado en River de Uruguay comentó que se siente muy cómodo jugando tanto en la banda como de nueve, y apuntó que la clave del triunfo carbonero fue el planteo del partido: “Sabíamos que era un equipo duro, el jugador paraguayo es un parecido al uruguayo, y el planteo de Mauricio fue el correcto, nosotros lo supimos hacer bien en nuestra casa y nos quedamos con los tres puntos”.

Por su parte, el defensa Gary Kagelmacher consideró: “Fue un rival duro, nos costó entrar en el juego pero lo importante era ganar luego de dos victorias consecutivas y luego de un partido muy difícil en Brasil, en nuestra casa pudimos ganar, mantener el cero que también es importante y nos vamos contentos”.

Kagelmacher, quien se incorporó a Peñarol a fines de enero del 2020, ya lleva convertidos seis goles con la camiseta aurinegra: “Por suerte puedo ayudar al equipo de esa manera y estoy muy contento por eso también”.

La mayoría de esos goles son apareciendo por el segundo palo luego de que alguno de sus compañeros haya ido a disputar la pelota en el primero tras un córner o un tiro libre. El defensa indicó: “Son parecidos sí, eso se entrena en la semana; los zagueros estamos trabajando y ayudando mucho en eso porque a veces no se puede abrir el arco con los delanteros y nosotros podemos también dar una mano en ese sentido”.