<
>

Mauricio Larriera: "Yo no trabajo para 'callar bocas', trabajo para ganar y de una forma determinada"

Mientras reaccionaba a distintos memes que los hinchas de Peñarol han replicado en redes sociales en torno a su figura, Mauricio Larriera conversó esta semana sobre diversos temas de su equipo, valorando la forma en que se consiguen los resultados y recordando la llave clásica ganada ante Nacional por la Copa CONMEBOL Sudamericana.

Considerándose una persona que piensa constantemente y que trata ‘de estar en el medio entre lo artesanal y lo científico’, Larriera comentó cuando en un imagen se señalaba que ya había cumpido el objetivo de eliminar a Nacional en Octavos de final: “Eso fue muy emotivo y fue el triunfo de las convicciones en la llave en general”.

Ante el tricolor y por la Copa Sudamericana, Peñarol pudo ganar en la ida jugada en el Gran Parque Central por 2 a 1 y cayó 1-0 en el Campeón del Siglo en el partido revancha, igualmente logrando la clasificación por haber convertido más goles como visitante.

Larriera consideró ‘injusta’ esa derrota en el segundo encuentro, pero reafirmó: “Fue un gran triunfo de los muchachos que son muy nobles a la hora de tratar de desarrollar lo que nosotros modestamente les pedimos. Me sentí tremendamente representado por este Peñarol en esos clásicos”.

“Fue un punto de inflexión en mi vida porque fue histórico y yo le doy mucha importancia a la forma. Normalmente se le da importancia al resultado, pero a mí me cautivó la forma en la que el equipo sorteó esa llave tan importante y contra el tradicional rival”, comentó.

Y agregó: “Fue un punto de inflexión también desde el punto de vista emocional porque en el medio de esa llave perdí a un ser querido (su padre) y fue muy duro, pero me pude mantener bien enfocado. Así que este es uno de los momentos realmente importantes de mi vida”.

Luego, se le mostró al entrenador un meme 'invitando a subirse a la Larrieneta’. El técnico comentó: “Yo no estoy en las redes pero me llegan las cosas o mensajes que me dicen ‘estás callando bocas’, pero yo no trabajo para callar bocas, trabajo para ganar y de una forma determinada”.

“En este caso, esto lo veo como un lindo reconocimiento también a la tarea, que obviamente tiene que ver con mis compañeros de trabajo, ni hablar con los futbolistas, con la gente de acá, el apoyo dirigencial y el área deportiva con Pablo Bengoceha como el gran ideólogo de todo esto”, señaló.

Y dijo: “Esto de ‘subirse a la Larrieneta’ lo siento como un reconocimiento. Yo sé que llegué con cierto escepticismo y con mucha contra, es normal eso. Y esto es un reconocimiento al que tuvo paciencia, esperó y confió, nada más. Tengo claro que mi llegada al club era bastante difícil de digerir para el hincha”.

EL MODO COPA CHAMPAGNE

En otro de los memes, se aseguraba que Larriera ya activaba ‘el modo copa champagne’ en su equipo: “El ‘modo copa’ es porque se dio en un momento que el equipo rendía en una manera a nivel internacional y de otra manera en el torneo local. Y es muy normal eso”.

Y afirmó: “Ahora lo del ‘champagne' no. Yo tengo un gusto y siempre lo digo y no me da vergüenza, tengo un gusto por un fútbol determinado y ya lo dije cuando asumí la dirección técnica de Peñarol: mi ídolo es Rubén Paz, no es el Indio Olivera, entonces tengo un sentido de la estética en el fútbol que a veces a los entrenadores no nos gusta decir, pero yo lo tengo que decir porque lo siento y lo vivo así, y a veces es el camino más largo, pero no al punto de ser champagne”.

“Sé a lo que se refieren con ‘champagne’, pero no es algo que haya salido de mí. El modo Copa sí lo manejamos en la interna y después creo que en alguna entrevista lo comenté porque nosotros cuando estamos en nuestra mejor versión y en modo copa somos un equipo muy duro”, aseguró.

A propósito de esta idea, el entrenador que cumplió 51 años el pasado 26 de agosto recibió como regalo simbólico del club una taza que tenía el meme que incluye una foto del DT acompañada de la frase: ‘Pasa que mi fútbol no se juega, se descorcha’.

Manteniendo la sonrisa que le generó esta particular charla con el departamento de prensa del club aurinegro, Larriera reflexionó: “Hay algo ahí escondido que a mí también me enorgullece porque también es un objetivo que lo comenté en la primera reunión que tuve en el Palacio Peñarol, y es que yo tenía un cierto berretín, y esto lo quiero decir con mucha modestia: mi sueño de dirigir Peñarol también tenía que ver con la forma de lograr con este club inmenso".

"Ganar sí, pero a través de un camino determinado que tiene un dejo de estética, pero no llegando a ser radical porque cuando hay que llegar a la victoria por otro camino también lo intentaremos hacer”, señaló.

“Pero este reconocimiento de la forma y que está gustando cómo juega el equipo, para mí es muy importante. Lo más importante es ganar, pero la forma y el estilo creo que, en la medida de lo posible, tiene que estar un poquito antes. Igual sé que estoy en un gigante y que lo único que se acepta es ganar”, concluyó el entrenador.