<
>

El detalle del primer año del Canario Álvarez en Primera División

play
Agustín Álvarez, en ESPN: Su especial debut en Peñarol y su temprana paternidad (2:53)

El joven aurinegro recordó cómo fueron sus primeros minutos en Primera y valoró la importancia de su pareja Thalia y de su hija Julia en su vida y su carrera. (Foto: TW/@alvarezcanario). (2:53)

El Canario Agustín Álvarez Martínez cumplió este domingo 12 de setiembre del 2021 su primer año en Primera división, pudiendo lograr con Peñarol grandes objetivos y sueños personales, como su hat-trick en un partido internacional, la llave clásica ganada ante Nacional en la Copa CONMEBOL Sudamericana y su debut con gol con la Selección Uruguaya.

“Yo no me imaginaba que Mario (Saralegui) me iba a poner en ese partido; además, mi hija estaba cumpliendo tres años, por lo que como que estaba en los dos lados: saludando a mi hija y pensando en el partido”, recordaba en ESPN el Canario sobre su primer encuentro en la Primera de Peñarol, ingresando al minuto 25 por el lesionado Nicolás Franco en el 0 a 0 ante Montevideo City Torque jugado en el estadio Campeón del Siglo por la fecha 12 del Apertura 2020.

Este domingo, y luego de anotar dos goles en el triunfo 2-1 ante Plaza por la fecha 1 del Clausura 2021, el delantero valoró: “En estos doce meses han pasado cosas muy lindas, ojalá sigan viniendo los éxitos”. “Lo del Canario es una locura, nos hace acordar a los grandes goleadores de Peñarol, a veces no es vistoso en el juego, pero convierte”, resaltó el presidente aurinegro Ignacio Ruglio tras la victoria en Colonia.

Ya sumando 29 tantos con Peñarol y uno con la selección mayor de Uruguay, aquí el repaso de los grandes pasos que el gurí de San Bautista ya ha dado en su primer año en Primera:

Sábado 12 de setiembre 2020. Debut en Primera división ingresando ante Montevideo City Torque por la fecha 12 del Apertura 2020 en el Campeón del Siglo.

Sábado 19 de setiembre 2020. Primer gol en Primera división: a los 20’ del primer tiempo, y en su debut como titular, el Canario convierte el 1-0 parcial ante Plaza Colonia en el Parque Prandi por el Apertura 2020. El Carbonero terminó ganando por 3 a 1 (Gary Kagelmacher y David Terans convirtieron los otros dos goles aurinegros).

Domingo 22 de noviembre 2020. Primer gol en el estadio Campeón del Siglo, donde actualmente ya lleva 19 tantos, estando a tan sólo un gol de la marca goleadora del Cebolla Rodríguez, máximo artillero histórico en el estadio de Peñarol. El joven atacante anotó el 2-0 definitivo ante Boston River por el Intermedio 2020.

Domingo 13 de diciembre 2020. Primer clásico ante Nacional en Primera: el Canario ingresó a los 51’ por Jonathan Urretaviscaya y, cuando ningún otro jugador más referente parecía hacerse cargo, tomó el balón para patear el penal a los 87’ con el partido empatado 2 a 2; su remate fue rechazado por el arquero Sergio Rochet, pero en el rebote el argentino Ariel Nahuelpán anotó el gol del triunfo carbonero por el Torneo Intermedio.

Jueves 25 de marzo 2021. Primer gol de tiro libre: con una gran ejecución en el segundo tiempo, Álvarez Martínez sentenció el triunfo de Peñarol por 2 a 0 ante Progreso en el Parque Paladino por la penúltima fecha del Clausura. Su segundo gol de tiro libre lo convertiría el 20 de junio ante Deportivo Maldonado en el Campeón del Siglo por el Apertura 2021.

Martes 13 de abril 2021. Primer gol a nivel internacional: luego de haber culminado el Campeonato Uruguayo 2020 con 10 goles, Agustín Álvarez se estrenó internacionalmente en el triunfo de Peñarol 4-1 sobre Cerro Largo por la primera fase de la Copa CONMEBOL Sudamericana. En ese encuentro, el delantero convirtió dos goles.

Jueves 22 de abril 2021. Primer gol ante un rival extranjero: ya en la fase de grupos de la Sudamericana, el atacante anotó en dos oportunidades ante Sport Huancayo en la victoria mirasol por 5 a 1 en el Campeón del Siglo.

Viernes 23 de abril 2021. Renovación contractual: el atacante extendió su vínculo con Peñarol hasta el 2024 y con una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares.

Jueves 13 de mayo 2021. Primer hat-trick: el atacante convirtió, por primera vez como profesional, tres goles en un mismo partido, logrando esa efectividad en la victoria mirasol por 4 a 0 ante Corinthians por el Grupo E de la Sudamericana.

Martes 18 mayo 2021. Primer gol en el extranjero: el Canario marcó el empate 1-1 parcial ante River Plate en Asunción por la fase de grupos de la Sudamericana. El elenco paraguayo terminaría ganando por 2 a 1.

Jueves 15 y 22 de julio 2021. Clasificación en la llave de octavos de la Sudamericana ante Nacional: Si bien no tuvo sus mejores rendimientos, el Canario Álvarez fue titular en los dos encuentros clásicos que marcaron el primer enfrentamiento internacional entre el Manya y el Bolso en este siglo XXI (la última vez que se habían enfrentado por un torneo CONMEBOL, en 1999, Álvarez Martínez no había nacido).

Miércoles 18 de agosto 2021. Primer partido con público en las tribunas: al debutar post-pandemia, Álvarez Martínez no había tenido la oportunidad de jugar con la hinchada de Peñarol ni con su familia presente hasta el partido revancha frente a Sporting Cristal por los cuartos de la Sudamericana, donde el elenco de Mauricio Larriera se clasificó al vencer 1-0 en la revancha con gol de Jesús Trindade. En la ida, el Manya había ganado 3 a 1 y el Canario había convertido un nuevo tanto en el certamen, llegando a nueve y siendo el actual goleador de la edición 2021.

Domingo 5 de setiembre 2021. Tras ser convocado por primera vez por el Maestro Tabárez el domingo 29 de agosto, el atacante fue titular una semana más tarde ante Bolivia en el Campeón del Siglo y pudo anotar un gol en su debut con la Celeste. Además, con ese tanto por las Eliminatorias, el Canario llegó a 19 goles en el escenario de Peñarol. Cuatro días más tarde, el delantero volvería a ser titular en Uruguay en el partido ante Ecuador.

Domingo 12 de setiembre 2021. A exactamente un año de su debut, y con su hija cumpliendo 4 en la tribuna, el atacante nacido el 19 de mayo del 2001 convirtió dos goles para darle el triunfo a Peñarol sobre Plaza Colonia en el Parque Prandi, en el mismo escenario donde anotó su primer tanto en Primera, donde ya lleva 30 goles luego de haber marcado más de un centenar en las juveniles carboneras.

Su olfato goleador y sus virtudes futbolísticas parecen impedir saber qué le deparará el futuro a este delantero; los primeros doce meses que recién se cumplen, ratifican lo inimaginable de todo lo que podrá conseguir de cara al arco rival.