<
>

Kevin Dawson: "Sueño con poder salir campeón con Peñarol en la Sudamericana"

Kevin Dawson conversó con el canal oficial de la CONMEBOL y repasó gran parte de su trayectoria, culminando la entrevista refiriéndose a la gran Copa Sudamericana 2021 que viene desarrollando con Peñarol, que este jueves enfrentará a Athletico Paranaense en el estadio Campeón del Siglo por el partido de ida de las semifinales.

El golero carbonero nació el 8 de febrero de 1992 en Colonia del Sacramento, debutó como profesional en noviembre del 2011 jugando para Plaza Colonia en la Segunda División, y tuvo su primer partido en la A del fútbol uruguayo en agosto del 2015. Ganó el Clausura 2016 con Plaza, y en el 2017 pasó a Peñarol, con quien obtuvo los Campeonatos Uruguayos 2017 y 2018.

Dawson señaló sobre sus primeros pasos en el profesionalismo: “Plaza es un club que quiero mucho. Me tocó estar en las dos etapas: cuando el club deambulaba por la segunda división, siendo todo a pulmón y peleando para no descender a la Divisional C, y luego ascender, salir campeones y jugar una Sudamericana. Yo viví todo el proceso; en la primera etapa, uno estaba más en las 8 horas de trabajo que en el sueño de jugar al fútbol”.

El golero relató que durante mucho tiempo pudo compatibilizar sus entrenamientos con poder ayudar a su padre en su trabajo como rematador. “Me gusta el contacto con la gente; también lo acompañaba en lo que era pintar, poner placas de yeso y como yo no tenía mucha idea acompañaba y alcanzaba cosas”, señaló.

El ayudar a sus padres es algo que Dawson siempre realizó, recordando con mucha alegría su niñez acompañando a su madre en la feria: “Gran parte de mi infancia fue en la feria de la ciudad, yo la acompañaba y tenía campito de sobra y muchos compañeros para poder jugar; ahí ya era arquero y me encantaba”.

“Había muchos comerciantes, siendo todos como una familia porque estábamos todos para la misma y a medida que uno iba creciendo ya por ahí se podía ayudar de otra manera, a mí me gustaba atender o ayudar a mi madre, poner las cosas en las bolsas, ayudarla a cobrar, fue una infancia muy linda. Teníamos de todo un poco: buzos, mates, artesanías, imanes”, rememoró el guardametas.

Dawson comentó que su transferencia a Peñarol en enero del 2017 lo sorprendió. Al tiempo se ganó el puesto como titular, y en el 2018 y 2019 se consagró campeón uruguayo. En este 2021 y según estadísticas de la CONMEBOL, el coloniense es el arquero que más atajadas ha tenido en esta Copa Sudamericana, habiendo intervenido exitosamente en 29 oportunidades durante los doce partidos que Peñarol jugó hasta el momento.

Respecto a sus sueños, el golero no dudó en manifestar: “Sueño con poder salir campeón con Peñarol en la Sudamericana”.

De esas casi 30 intervenciones en la Copa, Dawson debió elegir la que más le gustó y comentó: “Ante Corinthians en Brasil, me llegaron bastante y tuve un buen partido. Pero acá en el Campeón del Siglo, también ante Corinthians por la fase de grupos, hubo un remate cruzado abajo donde pude intervenir; me quedo con esa jugada por cómo fue la atajada, fue la que me gustó más”.

El golero profundizó sobre los diferentes tipos de atajadas y señaló: “A mí me gustan mucho las jugadas que son rápidas, esas que uno debe salir a achicar para ganarle ese segundo al delantero. Uno está leyendo antes la jugada e intenta que el delantero se sorprenda al tenerte encima cuando él va a definir. Esas son las acciones que más me gustan a mí y en las que me siento más cómodo, podría decir que son las que disfruto un poquito más”.

Por último, quien tiene como arquero preferido al italiano Gianluiggi Buffon dijo sobre la llave clásica ganada ante Nacional por los octavos de final: “En mi caso, yo venía medio baqueteado porque ante Villa Española me habían hecho un gol de mitad de cancha en el torneo local. Me apoyé mucho en el entrenador de arqueros, en el plantel y este clásico fue especial. Se jugaba mucho. Traté de estar tranquilo, ver y escuchar poco, pero entrenarme mucho. Aparte vas a llevar a tu hijo al colegio y te dicen ‘hay que ganar’, vas al super y te dicen ‘hay que ganar’, se vivió a full”.