<
>

Saprissa marcó un antes y un después en la carrera de Ángel Catalina

play
¿Saprissa buscará fichar a Yeltsin Tejeda?¿Catalina tiene hambre de más? (2:11)

El gerente deportivo morado responde sin tapujos a ESPN (2:11)

El gerente deja su puesto para tomar una gran oportunidad en el Espanyol, pero se marcha de Costa Rica habiendo conseguido el éxito como bicampeón

Cuando su nombre apareció en la carpeta del Saprissa, los dirigentes morados estaban convencidos de que Ángel Catalina era la persona indicada para hacerse cargo de las decisiones importantes en el equipo y la apuesta terminó dando resultados, puesto que el español logró en tan solo dos años hacer una buena reestructuración del primer equipo masculino y termina su gestión con un muy ansiado bicampeonato.

Sin duda alguna que lo de Catalina en el cuadro morado terminó muy bien, aunque también tuvo que pasar por sus turbulencias como su primer mercado de fichajes donde ninguno de los jugadores logró asentarse y en cuestión de seis meses o un años terminaron saliendo, lo cual generó dudas en el entorno de aficionados que pensaban que su gerente apenas estaba conociendo el medio tico.

Asimismo, la traída del entrenador Iñaki Alonso no terminó rindiendo frutos y todos le achacaban la decisión al gerente, pero este recompuso el camino con la traída de Jeaustin Campos, alguien que parecía tener las puertas cerradas en el Saprissa tras su salida en 2015, pero Ángel Catalina lo trajo de vuelta en 2022 y tras encontrar estabilidad en el banquillo y conseguir los fichajes que realmente dieron éxito, el club despegó y nuevamente volvió al podio del fútbol de Costa Rica y no una vez, lo hizo por partida doble ganando los dos torneos de primera división en la temporada 2022-2023, luego ya con la presencia de Vladimir Quesada en el banquillo, otra decisión que terminó siendo acertada.

Ahora su camino se separa del cuadro tibaseño, pero es claro que la carrera de Ángel Catalina tuvo un antes y un después de su paso por Saprissa y es que, si bien tomó un riesgo al venir a un país de menor desarrollo respecto a España, consiguió nuevas herramientas que lo hicieron crecer como profesional, se salió de su zona de confort y triunfó.

Con los morados no solo se habla de su trabajo en el primer equipo masculino, también estuvo muy presente en el equipo femenino y también en las divisiones menores donde hizo cambios importantes en la estructura; así como la creación de un departamento de scouting.

“Para mí ha sido un orgullo pertenecer a la institución más grande de Centroamérica. Antes de llegar me habían hablado de su grandeza, pero al estar aquí pude comprobar de primera mano que es el club más grande del país y de la región. Estoy muy agradecido con el cariño que siempre me mostraste desde la llegada”, expresó Ángel Catalina.

En su paso por Costa Rica no solo puso a prueba su conocimiento con el club, también dio el ‘sí’ cuando en la Federación Costarricense de Fútbol vieron que había necesidad de formar una Comisión Técnica para poner al servicio del entrenador Luis Fernando Suárez y el español dio su aporte para que los ticos pudieran enderezar el camino hacia el Mundial.

Con pasado en clubes como el Real Betis, Almería y Real Valladolid, Ángel Catalina miró en Costa Rica una oportunidad diferente y ahora que encontró el éxito, apareció el Espanyol de Barcelona ofreciéndole un puesto irrechazable con el que termina un ciclo muy importante de su vida en esta tierra centroamericana.