<
>

Los partidos memorables del fútbol de Costa Rica que se hicieron de un lugar en Semana Santa

Cada vez que llega Semana Santa a Costa Rica las personas la aprovechan para estar en sus hogares e introducirse a un tiempo de reflexión o bien para compartir con sus familiares de las diferentes tradiciones, como: procesiones en los pueblos, observar las típicas películas, vacacionar y cocinar.

Sin embargo, a lo largo de la historia algunos importantes partidos de fútbol coincidieron con los “días santos”. Desde juegos por el campeonato nacional -incluido la definición de un título- Concachampions y hasta de la Selección Nacional, lo cual hizo que los costarricenses tuvieran una cita importante dentro de esta tradición.

Con la ayuda del historiador y periodista, Rodrigo Calvo recopilamos cuáles han sido esos singulares compromisos que se hicieron de un lugar en la historia del fútbol costarricense y que se disputaron dentro de la Semana Santa.

Juegos de la Selección Nacional de Costa Rica

Sábado Santo de 2005

Era el 26 de marzo de 2005 cuando la Tricolor recibió a Panamá en el estadio Ricardo Saprissa Aymá para llevar a cabo el juego de la hexagonal final de la eliminatoria mundialista camino a Alemania 2006. El duelo lo ganaron los ticos (2-1) con los goles de Whayne Wilson y Roy Myrie, mientras que para el cuadro canalero anotó Roberto Brown. Este cotejo tuvo la particularidad de haberse disputado a puerta cerrada.

Viernes Santo de 2016

Costa Rica se enfrentó a Jamaica el 25 de marzo de 2016 en el Estadio Nacional de Kingston para disputar el juego referente a la hexagonal final de la eliminatoria mundialista camino a Rusia 2018. El cotejo terminó empate a un gol con los tantos de Je-Vaughn Watson (Jamaica) y Johnny Acosta (Costa Rica).

Compromisos del campeonato nacional

Miércoles Santo de 1986

Fue el 26 de marzo de 1986 cuando se disputó el juego de vuelta de la final de esa temporada, entre Alajuelense y Herediano, en el estadio Alejandro Morera Soto. Los manudos eran los favoritos al cetro, pero cayeron derrotados en el juego de ida (1-0) y los florenses, con el tanto de Miguel Jasper Simpson, se hicieron de la corona en la vuelta.

Martes Santo de 1998

El 7 de abril de 1998 el Deportivo Saprissa recibió en su casa al Cartaginés, quienes eran dirigidos por el español, Juan Luis Hernández y empezaron arriba en el marcador. Pero conforme avanzaron los minutos, el equipo morado, encabezado por Alexandre Borges Guimaraes, lograron remontar (4-3).

Miércoles y jueves Santo de 2007

El desaparecido equipo de Brujas FC recibía al Deportivo Saprissa en el Estadio Nacional el miércoles 4 de abril de 2007. En esa ocasión, solo se disputaron 21 minutos debido a un torrencial aguacero, razón por la cual se pospuso para el medio día del siguiente día, a partir de ahí, los morados se hicieron de la victoria con un tanto de Walter Centeno.

Jueves Santo de 2014

Era el 17 de abril de 2014 cuando se disputaron dos compromisos: Carmelita vs Limón FC (4-2) y Alajuelense vs Belén FC (1-0). El conjunto carmelo debía cosechar la victoria porque estaban coqueteando con el descenso y los manudos, con ese gane, lograron sellar su segundo puesto en la tabla de posiciones.

Jueves Santo de 2018

Guadalupe FC recibió en su casa a Alajuelense el 29 de marzo de 2018. Los manudos lograron su boleto a la cuadrangular final tras golear a los locales (0-3) con las anotaciones de Allen Guevara, Alex López y Roger Rojas.

Partidos de clubes de la CONCACAF

Jueves Santo de 1994

Se disputaba el juego de vuelta entre Atlante (México) contra Herediano en el estadio Azulgrana en Ciudad de México. Fue un 31 de marzo de 1994 cuando los aztecas liquidaron (3-1) a los ticos y los dejaron fuera del certamen, pues en el partido de ida empataron a tres goles.

Jueves Santo de 2008

El Deportivo Saprissa recibía en su casa al Atlante (México) el 20 de marzo de 2008, era el partido de vuelta y los morados llegaban con el marcador en contra (2-1), por lo que era trascendental ganar. Conforme avanzaron los minutos, Saprissa tomó confianza en el terreno de juego y terminaron remontando con un tanto de Armando Alonso y dos autogoles de los mexicanos. Esto le dio el boleto a la semifinal de la Concachampions de esa edición.