<
>

Ministro de Salud de Costa Rica avala regreso del fútbol de Primera División

Se acerca el regreso del fútbol en Costa Rica. @SaprissaOficial

Esperando la confirmación de UNAFUT, el fútbol en Costa Rica está listo para regresar el próximo 20 de mayo, así lo han confirmado fuentes cercanas a ESPN.

El ministro de Salud, Daniel Salas dio a conocer las nuevas medidas para combatir el COVID – 19 en Costa Rica, entre las que destaca la apertura para que los deportes de contacto y que sean de alto rendimiento se reanuden a partir del 15 de mayo a puerta cerrada.

“Todos los deportes de contacto de alto rendimiento regresarán sin público y cumpliendo con protocolo estricto y riguroso”, mencionó el ministro de Salud en la habitual conferencia de prensa que se realiza en Costa Rica todos los días al medio día para hablar sobre el avance del COVID – 19 en el país.

El eventual regreso al balompié obedece a la creación del protocolo sanitario que se presentó, por parte de la UNAFUT y la FEDEFUTBOL al ministro de Deportes, Hernán Solano, quien a la postre le comunicó el aval al Ministerio de Salud.

Hernán Solano aseguró que ya cuenta con el protocolo sanitario para reanudar los entrenamientos colectivos y que permitan que a más tardar el 20 de mayo se reanude el torneo nacional que fue suspendido a mediados de marzo cuando se tramitaba la jornada 15 del Clausura 2020.

"Le corresponde a la UNAFUT verificar si los estadios cumplen con el protocolo y puedan ser utilizados", señaló el ministro de Deportes al referirse sobre la programación que se realizaría en las próximas horas por el máximo ente del balompié nacional.

UNAFUT y representantes de los doce clubes de Primera División de Costa Rica se reunirán hoy por la tarde para definir la línea de reanudación del torneo nacional.

Entre las acciones inmersas en el protocolo sanitario para el regreso del fútbol de Costa Rica se encuentran las siguientes medidas:

  • La hidratación de cada jugador deberá ser de manera individual. Cada botella tendrá que estar etiquetada con el nombre de cada jugador.

  • Las concentraciones quedan prácticamente restringidas, solamente se deben realizar cuando el traslado sea de más de cuatro horas.

  • A la hora de transportarse en bus, los jugadores deben estar separados por al menos 1.8 metros.

  • Cuando se utilicen los gimnasios, las instalaciones deben estar totalmente desinfectadas 30 minutos antes de su uso, además que las máquinas deben estar separadas por dos metros.

  • Se prohíben las aglomeraciones en las duchas cuando se haya dado por finalizado el partido.

Además del fútbol, se habilitó que los surfistas puedan regresar a las playas a entrenar entre semana en un horario de 5:00am a 8:00am.