<
>

Clubes de fútbol en Costa Rica no están obligados a realizar pruebas masivas de COVID-19

El Ministerio de Salud de Costa Rica no giró la orden para que los futbolistas sean sometidos a las pruebas de detección de coronavirus antes de reanudar el torneo. Twitter @SaprissaOficial

En Costa Rica no existe la obligación para que los clubes de Primera División realicen pruebas masivas a sus jugadores previo a la reanudación del Clausura 2020, a partir del próximo 20 de mayo.

Hernán Solano, presidente de UNAFUT, máximo órgano del fútbol de Primera División en Costa Rica aseguró que el Ministerio de Salud no giró la orden para que los futbolistas sean sometidos a estas pruebas.

“Eso no está permitido por el Ministerio de Salud en ninguna parte, el país, los pacientes que son sometidos a pruebas COVID-19 son aquellos sospechosos, no cualquiera”, dijo el jerarca en la conferencia de prensa, donde se ratificó que el fútbol profesional en Costa Rica regresará, siendo la primera liga en todo América con el aval para reanudarse.

Tal medida es totalmente diferente a las directrices ejecutadas en las principales ligas del balompié mundial, pues la Bundesliga, torneo alemán que se reanudará el fin de semana entrante sí giró la orden para que a la mayoría de sus futbolistas en primera y segunda división fueran sometidos a la prueba del COVID-19.

El protocolo sanitario presentado ante el Ministerio del Deporte y a su vez avalado por el ministro de Salud, Daniel Salas cita que los doctores de cada equipo serán los responsables para determinar casos sospechosos que sí ameriten la prueba del COVID-19.

“Cada médico debe hacer una entrevista, y una valoración a sus jugadores y si el jugador de la entrevista o valoración, donde se le hace un chequeo médico, principalmente de temperatura, o si se nota algún signo que el médico considere sospechoso, como resfrío, algún tipo de tos, o lo que nos ha dicho el Ministerio de Salud ahí si se haría una prueba de laboratorio de COVID-19, las pruebas no se hacen porque simplemente se quiere”, añadió Hernán Solano, jerarca que se mostró orgulloso de poder girar la orden para el regreso del balompié en Costa Rica.

Además, de tener un caso sospechoso en el club, los médicos de cada escuadra deberán comunicarse directamente con el Ministerio de Salud y así confirmar si es portador del COVID-19, para posteriormente seguir los pasos del protocolo sanitario de Costa Rica a la hora de presentarse un caso positivo por coronavirus.

“La confirmación la harán los hospitales públicos y privados que cuenten con una prueba de PCR-RT capaz de identificar los genes E, RdRP, y N, debidamente registrada ante el Ministerio de Salud, así como el Centro Nacional de Referencia de Virología de Inciensa”, indica el protocolo sanitario presentado ante Salud para la realización de eventos deportivos colectivos que sean catalogados de alto rendimiento, a partir del 15 de mayo.

El protocolo sanitario realizado por los clubes de Primera División indica que ninguna persona con temperatura mayor o igual a los 37.5 grados centígrados podrá ingresar al estadio.

A hoy, en Costa Rica se confirman 804 casos positivos de COVID-19, con siete fallecidos y 520 recuperados.