<
>

¿Por qué Costa Rica es el primer país de América en reanudar el fútbol?

Los equipos de Cosa Rica regresaron a entrenar el 1 de mayo. @csherediano1921

Tener la tasa de letalidad más baja de América por COVID-19 le ha permitido a Costa Rica el poder regresar al fútbol profesional dos meses después del primer caso confirmado por coronavirus en el país.

A hoy se reportan 815 casos confirmados, siete personas fallecidas y se han recuperado 527 pacientes contagiados por COVID-19. El 65% de la población infectada ya se encuentra sana.

Cuando se confirmaron los primeros casos, el Gobierno de Costa Rica empezó a tomar decisiones: entre las que destacan el cierre de fronteras, impulsar el teletrabajo e imponer fuertes restricciones vehiculares, situación que trajo consigo la suspensión del balompié.

El 17 de marzo se oficializó la suspensión del campeonato de fútbol tico ante el rápido aumento de casos por COVID-19. El pico de contagios estaba próximo a llegar y el Gobierno decidió suspender inmediatamente actividades colectivas.

A partir de eso, el Gobierno de Costa Rica tuvo más oportunidades para combatir la pandemia gracias al robusto sistema de salud con el que cuenta el país, aunado a la responsabilidad de la población tica, la curva de casos activos ha venido descendiendo considerablemente, por lo que, el Ministro de Salud, Daniel Salas, médico de 43 años y experto en epidemiología, comenzó a reabrir algunas actividades, entre esas, volver a los entrenamientos.

¿Cuál fue la clave?

En primera instancia, los futbolistas fueron sometidos a entrenar en casa con planes personalizados o con videollamadas grupales junto a sus preparadores físicos; sin embargo, algunos sufrieron una rebaja del 50% de su salario y otros aprovecharon la cuarentena para recuperarse de sus lesiones.

A inicios de abril, se creó la Comisión Médica de la UNAFUT, regida por los doctores de los doce clubes de la Primera División, quienes crearon un protocolo sanitario dirigido al Ministerio de Salud con el fin de que los jugadores volvieran a los entrenamientos grupales, el cual fue aprobado y desde el pasado 1 de mayo pudieron regresar.

Desde entonces el número de casos confirmados de COVID-19 siguió disminuyéndose en Costa Rica, razón por la cual, esa Comisión Médica envió un nuevo protocolo sanitario para reanudar las acciones del balompié tico y este lunes, 11 de mayo se aprobó el regreso de los deportes de contacto de alto rendimiento a partir del 15 del presente mes.

Posterior a ese anuncio, Julián Solano, presidente de la UNAFUT, ente que rige el fútbol de Primera División, confirmó que el próximo 20 de mayo se volverán a las acciones destacando que por el manejo del COVID-19 en el país, Costa Rica será el primer país en América en reanudar el balompié profesional.

“Bienvenidos de nuevo al fútbol, estamos esperanzados de que, con el compromiso de los equipos y de todos nosotros, nos vaya bien y podamos el 1 de julio decir que volvimos al campeonato y lo terminamos como debe ser”; expresó Julián Solano en conferencia de prensa.

Por su parte, Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), manifestó sentirse muy orgulloso por ver a Costa Rica convirtiéndose en el primer país del continente americano que reanudará el fútbol.

"Estoy muy orgulloso y contento que Costa Rica sea el primer país de América que pueda volver a la competencia. Lo asumimos con mucha responsabilidad y compromiso con la sociedad y con el fútbol internacional", dijo Rodolfo Villalobos.

El campeonato de fútbol en Costa Rica quedó en la jornada 15 y a partir de este próximo miércoles 20 de mayo se empezarán a disputar las siete fechas restantes de la fase regular, para luego darle paso a las instancias finales, con el objetivo de finalizar el 1 de julio en caso de que se juegue una gran final, aunque la CONCACAF autorizó a concluirlo hasta el 5 de ese mes en caso de una eventualidad.