<
>

Junta bolas deberán seguir estrictas medidas en reanudación del fútbol en Costa Rica

El Estadio Ricardo Saprissa Aymá albergará el próximo martes el partido entre Saprissa-Herediano. Cortesía @SaprissaOficial

Todo está listo para la reanudación del fútbol costarricense que tendrá su banderazo de salida este martes 19 de mayo con dos importantes encuentros: Guadalupe FC contra Limón FC y Cartaginés se enfrentará a la Liga Deportiva Alajuelense.

El protocolo sanitario que ha realizado la Comisión Médica de la UNAFUT, encabezada por el doctor de Saprissa, Esteban Campos, establece estrictas medidas que deberán seguir a cabalidad los jugadores, cuerpos técnicos y personal administrativo, pero también los junta bolas tendrán normas que deberán obedecer.

De acuerdo con el protocolo sanitario, solo se permitirán cuatro junta bolas dentro de los estadios durante lo que resta del Clausura 2020, los cuales tendrán que cumplir con las indicaciones que fueron establecidas.

· Se permite un máximo de cuatro personas y deben ser mayores de edad.

· Deberán utilizar cubrebocas durante toda su permanencia en el estadio.

· Durante el juego deberán usar guantes.

· Deberán presentarse 30 minutos antes del inicio del partido e ingresarán directamente a la cancha.

· Deberán recibir una capacitación sobre el manejo correcto de los implementos y darles instrucciones claras sobre las normas sanitarias como: lavado de manos y no tocarse la cara.

· Deberán cumplir con las medidas de toma de temperatura y protocolo de lavado de manos.

· Se les otorgará toallas desinfectantes tipo lysol para que puedan limpiar los balones tantas veces como les sea posible.

· Deberán presentarse 30 minutos antes del inicio del partido e ingresarán directamente a la cancha.

· Se retiran inmediatamente después del partido.

Para el doctor Esteban Campos, el gran reto que tiene el protocolo sanitario será comprometerse a cumplirlo con responsabilidad y no caer en un estado de confianza por el hecho de que los entes gubernamentales autorizaran la reanudación del balompié costarricense.

“El gran reto del protocolo es comprometerse a cumplirlo porque ya las normas están muy claras. No hay que perder el compromiso e ilusión, día a día debemos ser responsables con las normas porque el ser humano es muy dado a olvidar las cosas muy rápido”; resaltó Campos en declaraciones proporcionadas por Saprissa.

Es importante recordar que en Costa Rica no existe la obligación para que los clubes de Primera División realicen pruebas masivas a sus jugadores previo a la reanudación del Clausura 2020.

El protocolo sanitario, presentado ante el Ministerio del Deporte y avalado por el ministro de Salud, Daniel Salas, cita que los doctores de cada equipo serán los responsables para determinar casos sospechosos que sí ameriten la prueba del COVID-19 (coronavirus).