<
>

Jafet Soto afirma que Centroamérica le da mayor importancia al futbolista mexicano que en México

Para Jafet Soto, los dirigentes mexicanos no valoran a los técnicos y a los futbolistas de su país.

MÉXICO.- En Centroamérica creen más en el director técnico mexicano y en el futbolista mexicano que en México; así lo considera el ex jugador Jafet Soto, quien en ocho años como directivo del Herediano de Costa Rica, ha contratado a 28 jugadores azteca y afirma que en nueve títulos conseguidos “siempre ha habido mexicanos” en el plantel.

“Voy a decir algo que quizá le va a caer mal a muchos dirigentes del futbol mexicano: no valoran al profesional mexicano. Si les dieran el tiempo necesario y no exigieran el resultado inmediato, estoy seguro que los resultados fueran como en algún momento los consiguieron gente como Enrique Meza, Miguel Mejía Barón, Mario Carrillo, Ricardo La Volpe o Rubén Omar Romano ; menciono a La Volpe y a Romano porque son hechos en México”, afirma a ESPN Digital Jafet Soto, gerente general de Heredianos y quien recientemente contrató a David Patiño.

Jafet Soto afirmó que personalmente se aprovecha del conocimiento que tiene del futbol mexicano, tras haber jugado siete años en varios clubes de aquí, para reforzar al Herediano y asegura que varios países de Centroamérica valoran mucho a los mexicanos, por la cercanía que existe.

“Respetando las demás nacionalidades, de todo lo que puede haber en el mercado futbolístico, creo que el jugador mexicano es un modelo profesional y viene a enseñar mucho a Costa Rica. Imagínense lo que pudo enseñar en Herediano gente que como Omar Arellano que jugó en Monterrey, Toluca y en selección nacional; todo lo que le pudo enseñarle a los chavos que tengo Gerardo Lugo, quien jugó en Cruz Azul, Tigres, y fue campeón de liga de Concacaf. Eso también lo absorbemos, eso también lo aprovechamos”, agregó el ex jugador de Morelia, Pachuca y Atlas.

Dijo que “por lo menos estamos muy cerca del aprendizaje que es el futbol de México; ahí aprendí mucho con entrenadores como La Volpe, Javier Aguirre, Mario Carrillo, Romano, Meza, Mejía Barón, Manuel Lapuente; me enseñaron a sacarle el máximo provecho al jugador”.

Por lo mismo sabe perfectamente lo que le pueden aportar los mexicanos al Herediano y al futbol de la zona. “Siempre seré el primero en traer mexicanos a Costa Rica, ya sea técnicos o jugadores. Somos pioneros en el tema mexicano”, aseveró Jafet Soto, quien comenta que de David Patiño quiere “un entrenador docente, un entrenador exigente para ganar títulos”.

Recordó que jugó con David Patiño en Pachuca y aseguró que del timonel le convenció su preparación y experiencia, y también que viene de una escuela formadora como Pumas. El perfil de Patiño encaja perfectamente porque la planilla tica tiene un promedio de edad 24 años.

“Los técnicos de la Liga MX están acostumbrados a ganar bien en México, pero obviamente les seduce cambiar de aires; así fue con Patiño, quien también quiso darse una nueva oportunidad en un equipo grande como Herediano” y añadió que no fue fácil arreglarse en el aspecto económico, “pero tenía muchas ganas y nosotros también. Nos gusta su rendimiento, los comentarios hacia él. El respeto que tiene en el futbol mexicano es increíble. Lo intentamos seducir con un proyecto serio, como que estamos haciendo un estadio nuevo”.

Afirma Soto que la brecha de mexicanos en el área la abrieron técnicos como Juan de Dios Castillo (qepd), José Treviño y Carlos de Los Cobos, "luego vinieron un montón de jugadores que han aportado su calidad, su exigencia; por donde se vea, siempre salimos ganando”.

Para él, una prueba de la importancia que se le da al futbol mexicano en Centroamérica es la contratación de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez (Real España, de Honduras) y del paraguayo José Cardozo (Municipal de Guatemala), puesto que el exgoleador prácticamente hizo su carrera en el país azteca como futbolista y entrenador.

Torres Servín y su experiencia en Guatemala

En 2019, el técnico mexicano Juan Antonio Torres Servín hizo campeón al equipo Antingua, de Guatemala, y comenta que José Cardozo “le dará otro toque al futbol guatemalteco. Qué bueno que se fue. La ventaja que tiene es que está en la capital y que Municipal es de los grandes del país; pero, claro, no es lo mismo que en México”.

Considera que Cardozo puede aportar mucho por haber trabajado en la Liga MX. “La verdad es que los clubes grandes de Centroamérica siempre buscan el protagonismo y les interesa ser campeones y por eso integran buenos equipos”.

Agrega Torres Servín que “si Patiño y Cardozo consiguen ser campeones seguirán abriéndoles las puertas a los mexicanos. En las dos etapas que estuve en Guatemala me di cuenta que en Centroamérica voltean mucho hacia México, pese a la rivalidad que hay a nivel clubes y selecciones nacionales y saben que acá se ha progresado mucho. Creo que nos aprovechan mucho”.

Dijo Torres Servín que cuando lo contrató Antigua “comenté que no llegaba de paso, sino a dejar algo. Fuimos campeones y debutamos dos chavos, algo que no es fácil” y se refirió al ‘Potro’ Gutiérrez: “Le fue bien en su primer torneo; llegó a semifinales y compitió contra Olimpia y Marathon, clubes importantes que invierten para ser campeones y están obligados a llegar lejos”.