<
>

Los cuatro clubes más inestables para los entrenadores en Costa Rica

play
¡Nada que envidiar! Retana ve trabajo de Jafet Soto al mismo nivel que Lleida y Catalina (0:57)

Herediano ve con buenos la competencia y no le preocupa los gerentes extranjeros de Saprissa y Alajuelense. (0:57)

Los equipos han buscado establecer procesos pero los resultados poco alentadores los ha obligado a tomar decisiones drásticas en los últimos torneos

Dicen que los entrenadores nunca desempacan por completo sus maletas cuando llegan a dirigir a un nuevo equipo pues tienen una carrera ingrata donde es común ver los ciclos cortados debido a resultados u otras razones que hacen que los contratos se tengan que romper.

Sin embargo, hay equipos donde últimamente esto se convirtió en una constante y los entrenadores que asumen terminan durando muy poco.

ESPN se dio a la tarea de buscar los equipos que más movimientos han tenido en sus direcciones técnicas y apuntó que los siguientes equipos son los que más cambian de entrenador en los últimos torneos.

Herediano

En el Herediano son directos y si algo no anda bien con respecto a las intenciones de la dirigencia no se andan con rodeos para hacer un cambio de timón en su primer equipo.

El último entrenador que completó un periodo duradero fue Hernán Medford que asumió el club en febrero del 2016 y terminó en diciembre de 2017 cuando le salió una oportunidad de salir a dirigir al extranjero.

Durante esta primera gestión de Medford, los florenses sumaron dos títulos nacionales, pero tras su salida registran más de diez movimientos en su banquillo.

En el Herediano han pasado estrategas como Jaime de la Pava (13 partidos), Paulo Wanchope (10 partidos), Hernán Medford (12 partidos) , José Giacone (39 partidos) , Víctor Núñez (un partido), Fernando Palomeque (6 partidos), Pablo Salazar (un partido), Luis Marín (19 partidos) y David Patiño (9 partidos), así como varios interinatos del gerente Jafet Soto.

Pese a esto, el Herediano se la ingenió para sumar dos títulos más, uno en 2018 bajo la tutela de Soto y otro en 2019 con Giacone en el banco, este último fue quien más duró en la silla de entrenador rojiamarillo con un total de 39 partidos entre setiembre de 2019 y junio de 2020 pero tras perder con Alajuelense en la semifinal del Clausura 2020, la dirigencia prescindió de sus servicios.

Tras un 2020 complicado y un 2021 que sigue en esa dirección, hicieron un último cambio de entrenador la semana anterior con el despido de Patiño y la llegada de Jeaustin Campos, quien busca poner fin a este círculo vicioso.

“Decir un entrenador que ‘me voy porque morí con la mía’ creo que es la peor cosa que puedes escuchar de un técnico, en este caso creo que hay muchos factores alrededor del Herediano, un cuerpo técnico interdisciplinario, una base de datos impresionante de todo lo que hemos hecho en el Herediano para ayudar y los entrenadores viven de resultados. También hay ciertas cosas que en Fuerza Herediana no nos gustan y lo que no nos gusta lo tenemos que hacer a nuestro estilo”, explicó Jafet Soto, gerente de la escuadra florense.

San Carlos

La Asociación Deportiva San Carlos ha pasado momentos complicados en su banquillo, los norteños consiguieron el ascenso en 2018 y se convirtieron en protagonistas en su primer torneo en la primera división de la mano del técnico Martín Cardetti, no obstante para 2019 le depositaron la confianza a Luis Marín (69 partidos) el cual consiguió el éxito más grande en la historia del equipo al haber alzado la copa del Torneo Clausura 2019.

Sin embargo, tras la salida del técnico en 2020 por malos resultados, la situación en la dirección técnica norteña no parece estabilizarse.

Víctor Abelenda estuvo como interino de un juego tras la salida de Marín, posteriormente llegó Carlos Restrepo quien duró únicamente 12 partidos y fue despedido por malos resultados, Jeaustin Campos lo sustituyó y la situación no mejoró por lo que terminó renunciando luego de estar al frente en 22 partidos, ahí apareció Gustavo Martínez (16 partidos) que terminó de dirigir la temporada 2020-2021 y tras ver una mejoría le dieron continuidad para la 2021-2022 pero tras un mal arranque de torneo fue cesado y actualmente son dirigidos por Douglas Sequeira, quien suma apenas cuatro juegos hasta la fecha.

Grecia

El Municipal Grecia hasta ahora encuentra cierta regularidad en su silla de entrenador, el presente parece alentador para Johnny Chaves quien tiene a los de Occidente en la sexta casilla con 14 puntos practicando un fútbol que ha sido alabado por diferentes entrenadores del entorno nacional.

Sin embargo, antes de esto, los griegos pasaron momentos muy complicados luego de la salida de Walter Centeno quien se fue a inicios de 2019 para enrumbarse a Saprissa.

En cuestión de dos años pasaron técnicos como Allan Alemán (15 partidos), luego llegó Luis Diego Arnáez (11 partidos), lo sustituyó de forma interina Roberto Castro (11 partidos), posteriormente tomó las riendas Fernando Palomeque (27 partidos) , Arnáez volvió a tomar el timón en setiembre de 2020 (9 partidos)y fue despedido justo antes de disputar la vuelta del repechaje por el no descenso contra Sporting, serie que al final fue ganada con José Rodríguez dirigiendo al equipo de forma interina.

Para enero de 2021 confirmaron que el equipo lo iba a dirigir Gilberto Martinez, el cual únicamente duró cerca de tres meses y 14 compromisos. Se marchó tras no estar conforme con el trabajo en la institución.

Ahora con la llegada de Johnny Chaves (18 partidos), Grecia da muestras de querer cambiar y establecer un proceso.

Pérez Zeledón

El conjunto generaleño vive días complicados, tras la salida de José Giacone en 2019 los resultados le han dado la espalda a la institución y los cuatro técnicos que han pasado desde ese momento no han gozado de suerte.

Primero estuvo Omar Royero (22 partidos), quien fue el asistente de Giacone y con quien deambularon por la clasificación sin pena ni gloria, posteriormente le apostaron a un proyecto a largo plazo con Johnny Chaves (29 partidos) pero no salió como esperaba y fue cesado tras no conseguir los puntos esperados y estar con problemas de descenso.

Paulo Wanchope (23 partidos) asumió y le dio la salvación del descenso a los sureños y se esperaba que con una pretemporada de por medio y un trabajo minucioso de refuerzos las cosas mejoraran pero esto no fue así y fue despedido después de sumar únicamente tres puntos de 18 posibles en el Apertura 2021, su lugar lo tomó el guatemalteco Amarini Villatoro quien busca darle un cambio de rumbo a al equipo los puntos todavía no llegan

La extensión de juegos que duran los entrenadores en Pérez Zeledón no se mira tan grave como otros casos, no obstante que un entrenador dure 22 partidos en su cargo es el equivalente a únicamente un semestre, un periodo bastante corto para un entrenador.

El análisis

El entrenador uruguayo Daniel Casas pasó por las tiendas sancarleñas y generaleñas y analizó con ESPN posibles razones por las que estos equipos no han podido consolidar un proyecto, lo cual va ligado por supuesto a que no han alcanzado los resultados deseados.

“Creo que a veces contratan sin estar convencidos de que es el entrenador ideal, a veces contratan por precio, eso es lo primero que hay que ver, a veces dicen que es porque es más barato, que es porque están más necesitados y seguramente no ponen cláusulas para que los quiten y se hace más fácil quitarlos, yo trabajé en Pérez Zeledón tres veces y es bastante estable en ese sentido, en Pérez para que tomen esas decisiones es porque tocan fondo y en este momento están tocando fondo”, indicó Casas.

La actualidad arroja que estos equipos son los que más cambios han estado haciendo en sus banquillos, lo cierto es que otros equipos también han pasado por momentos complicados hace unos años y recién en los últimos años encontraron cierta estabilidad como fue el caso de Alajuelense que tras la llegada de Andrés Carevic detuvieron la rueda y consiguieron armar un proceso de casi dos años con el argentino y ahora buscan armar uno con Luis Marín.

También el caso de Cartaginés que antes de que Martín Arriola asumiera en 2018 tuvieron un desfile de entrenadores que ha buscado detenerse con Hernán Medford a quien le dieron un periodo de 67 partidos y ahora buscan consolidarse con Geiner Segura.