<
>

Costa Rica se impone con coraje a El Salvador y se mete en pelea por la clasificación

Los ticos suman su primer triunfo en el Octagonal de Concacaf gracias a los goles de Ruiz y Borges

Todavía sin convencer mucho en cuanto al nivel futbolístico, la selección de Costa Rica sacó la victoria ante El Salvador y llegó a seis puntos en el octagonal, lo cual le permite meterse de lleno en la pelea por un cupo en el Mundial de Catar 2022.

Los ticos se jugaban la vida en casa pues luego de cuatro presentaciones no habían ganado un partido por lo que la tensión era muy alta frente a los cinco mil aficionados que se hicieron presentes al Estadio Nacional.

Los locales se llevaron un balde de agua fría pues apenas estaban buscando acomodarse al partido cuando El Salvador encontró el gol que abrió la cuenta luego de que se combinaran de una buena forma en ataque cuando Enrico Dueñas se la entregó a Joaquín Rivas, quien se la entregó a Jairo Henriquez para que este sacara un fuerte remate que penetró la portería de Keylor Navas.

Los cuscatlecos estaban dando la sorpresa en un inicio atropellado de partido mientras que Costa Rica no lograba dar tres pases seguidos, se necesitaba que aparecieran jugadores claves como Celso Borges y Bryan Ruiz pero lo cierto es que el juego estaba justo donde El Salvador lo quería.

Los de casa empezaron a meterse en el partido con el coraje que empezaron a meter, a falta de futbol vistoso aplicaron otro estilo para buscar la paridad.

En el primer tiempo el empate no llegó, aunque si tuvieron dos oportunidades para marcar, primero Celso Borges tuvo un cabezazo que el portero González detuvo con una reacción felina mientras que al 43’ Johan Venegas lanzó por fuera la pelota cuando había quedado de cara al arco tras un mal remate de Joel Campbell.

Para el complemento se esperaban variantes pero el técnico Luis Fernando Suárez no quiso mover el ajedrez de Costa Rica hasta más adelante. Los ticos salieron con más determinación, sus líderes aparecieron y fue así como en tan solo 51 minutos Joel Campbell le entregó un buen pase Celso, el cual ingresó al área y sacó un centro al segundo palo donde iba cerrando Bryan Ruiz para poner el empate con un cabezazo.

La celebración del gol fue efusiva pero muy rápida, los locales sabían que este resultado no era positivo para ellos y apenas se volvió a mover la pelota siguieron empujando para conseguir el gol de la victoria el cual cayó muy rápido pues seis minutos el portero González derribó a José Guillermo Ortiz dentro del área y el penal fue ejecutado por Borges, quien no lo pensó dos veces y con un derechazo puso la pelota al fondo de la red.

Con mucho partido por jugar todavía, Costa Rica cuidó inteligentemente su resultado, llevó la pelota de lado a lado y evitó que El Salvador le llevara peligro al arco de Keylor Navas que tuvo que intervenir al final del compromiso con un paradón en la jugada que parecía el gol del empate salvadoreño.

Por primera vez en esta eliminatoria, los ticos muestran vida, sumaron su primera victoria en el Octagonal, lo que les permite llegar a seis puntos y subir una casilla en la tabla de posiciones, lo cual no refleja un cambio significante pero si los deja muy vivos para seguir luchando.