<
>

Kenneth Tencio sacrifica millones para que BMX Freestyle crezca en Costa Rica

El conocido ‘Pollis’ está concentrado en desarrollar un nuevo proyecto que permita tener una mejor preparación para los atletas de su disciplina

Kenneth Tencio se cansó de esperar una donación de un terreno que parecía que nunca iba a llegar y por eso buscó, por sus propios medios, un nuevo lote donde tendrá que pasar todo su parque de entrenamiento pues debe desalojar la propiedad en la que está ubicado para abril próximo.

El deportista olímpico de la disciplina del BMX Freestyle no pudo esperando por la municipalidad de Garabito, que públicamente le había prometido que le iba a regalar un pedazo de terreno para que pudiera llevar ahí todo su circuito de rampas, pero según contó a ESPN, esto se estaba complicando mucho debido a que el lote ofrecido está paralizado por el Ministerio Nacional de Ambiente y Energía (MINAE) y tras meses de insistir tuvo que dar marcha atrás y decidió hacerlo por su cuenta.

“Tocó tomar decisiones y no podía seguir esperando, tenía que escoger un lugar para mover el parque porque en abril tengo que salir de donde estoy, empecé a buscar con bancos para poder conseguir un financiamiento y todo va caminando, conseguí un buen lote y un buen lugar para seguir con los negocios que yo tengo que hacen que el parque sobreviva”, dijo Kenneth Tencio.

El pedalista cartaginés, radicado en el Pacífico Central de Costa Rica, recibió la noticia de que le iban a donar un terreno justo después de regresar de los Juegos Olímpicos en los que acarició el podio con un cuarto lugar que llenó de orgullo al país, pero los meses pasaron y la municipalidad nunca le dio lo prometido y con esto acrecentó su preocupación pues tenía gente dispuesta a trabajar con él, pero estaban congelados hasta no resolver el tema con el ayuntamiento.

“Ellos me recibían y me explicaban el tema pero al final era algo que se salía de las manos de ellos, ellos no iban a poder visar el traspaso si la finca está paralizada, les di unos días, pero no lograron tramitar nada entonces en esos días empecé a buscar lotes, empecé a coordinar con el banco para ver que opciones me podían dar y estuvieron anuentes a dar apoyo a ver cómo pueden lograr un financiamiento porque uno como atleta es un poco difícil, pero están anuentes a ayudar”, agregó.

El atleta publica todo el desarrollo del proyecto en sus redes sociales, apenas lo están empezando pero confía en que todo saldrá bien y que pronto podrá tener su parque en una nueva locación donde tendrá más espacio para hacerlo más grande y que se asemeje más en condiciones a los escenarios en los que compite a nivel internacional.

Esta será una de las inversiones más grandes que Kenneth Tencio tendrá que hacer en su vida, pues tendrá que recurrir a un préstamo para poder comprar la propiedad y terminar la construcción, monto elevado que está totalmente dispuesto a asumir por una razón noble.

“No es nada barato, pero ahí vamos. Fácilmente yo podría decir que me ahorro todo esto, me voy para Estados Unidos y entren allá, pero si algo he notado es que Costa Rica, en toda Latinoamérica, es de los países que está más arriba en este deporte y es porque hay una persona referente y porque hay un parque acá para entrenar, no quisiera irme de acá y que la escena del deporte empiece a morir un poco”, se sinceró el pedalista.

Eso sí, tiene unas ideas claras para que el pago mensual no sea una carga que lo asfixie como la tienda con la que actualmente cuenta de artículos de BMX, también buscará construir unos apartamentos que los puede alquilar a extranjeros que vienen a practicar este deporte mientras disfrutan de la cercanía de la playa y el resto de maravillas naturales que ofrece esta parte de Costa Rica.

“Aquí frecuentemente viene gente de otros países, ahorita tenemos a un canadiense y un italiano, la idea no es solo ofrecerles el parque sino un lugar donde quedarse y eso me generaría un ingreso para pagar el financiamiento”, comentó.

Finalmente Kenneth Tencio es optimista con lo que depara el futuro, no ha dejado de entrenar en todo este tiempo a pesar de que mucha de su atención está dedicada a la construcción y tiene en mente competencias importantes como la Copa Mundo de la UCI en Francia para mayo, así como otra en Croacia, las cuales otorgan puntos para el ranking de clasificación a París 2024, evento que el atleta quiere volver a repetir tras su destacada actuación en Tokio 2020.