<
>

Aarón Suárez compensa baja estatura con desarrollo físico de alto rendimiento

play
¡Grandeza desde las fuerzas básicas! (3:37)

Alajuelense presentó su edificio de hotel y residencias, donde los jóvenes talentos manudos podrán vivir mientras consiguen su sueño de ser estrellas del equipo rojinegro. (3:37)

El joven volante rojinegro sigue destacando en su club y este domingo marcó gol en la visita a Jicaral

Aarón Suárez ha aprovechado el gran momento que está pasando con la Liga Deportiva Alajuelense y esto se ha reflejado en su participación en la selección mayor de Costa Rica con tan solo 19 años.

El volante rojinegro, en lugar de relajarse, está más compenetrado que nunca con su equipo, este domingo demostró ante Jicaral que su nivel no es obra de la casualidad y abrió la senda del triunfo con un remate de pierna izquierda que se fue directo a la portería que estaba defendiendo Miguel Ajú, bajo las exigentes condiciones de la península.

Suárez es una muestra que el talento viene de diferentes formas, no es el clásico perfil de un espigado y fornido jugador de fútbol, por el contrario, mide 1.65 m, sin embargo, el trabajo físico que tiene detrás le ha dado la capacidad para desarrollarse sin ningún problema, pues es evidente tiene un porcentaje alto de músculo, y a su vez, un porcentaje bajo de grasa.

ESPN consultó con Daniel Vargas, reconocido preparador físico en el entorno del fútbol nacional, con pasado en clubes como el Herediano y el Cartaginés, con el objetivo de conocer cómo se trabaja con un jugador de baja estatura para ponerlo a competir contra rivales seguramente más grandes que él.

“Ellos tienen que tener mucha masa muscular, casi que el 50% de él es puro músculo, entonces eso te va ayudar a tener más potencia, al ser un jugador liviano entonces el desgaste le va a rendir un poco más porque va a tener que hacer menos esfuerzo para llegar a una velocidad máxima, eso es lo que se ve cuando se mide en el GPS, en el GPS se mide cuanto corrió 10-12 km, de esa distancia, dependiendo del modelo de juego ¿Cuánto fue en alta intensidad? ¿A qué me refiero con alta intensidad? Cuando él ya acelera, cuando se ve que es rápido ¿Cuántos metros de esos o cuanto tiempo de ese fue en alta intensidad?”, indicó Vargas a ESPN.

“Estos jugadores al ser tan pequeñitos pero tan fuertes como el Kun Agüero o el mismo Messi que es un jugador muy potente, lo compensan con resistencia muscular, con la fuerza, velocidad, con el arranque”, agregó.

Dentro de Alajuelense tienen presente que Aaron Suárez puede jugar hasta tres posiciones, por lo que durante la semana, según reconoció el técnico Albert Rudé, es uno de los futbolistas a los que más se le exige en el plano físico.

“Es uno de los jugadores que trabaja más a nivel físico porque se le pide muchos roles y los cumple todos a la perfección y eso implica mucho recorrido y mucho desgaste”, detalló Rudé.

Para Daniel Vargas esto radica en que cada posición tiene especificaciones de trabajo diferentes y a Suárez se le pide estar en buenas condiciones en todas.

“Eso es básicamente el mix que puede hacer en las funciones, te puede servir como lateral porque es veloz, te puede servir de enganche con los delanteros porque te hace diagonales para crear líneas de pase, lo vi haciéndolo con la selección y se vio bastante bien y no hay que quitar que el otro 50% es la parte técnica, es un muchacho muy bien dotado, que se sabe el juego”, mencionó el preparador físico.

Aarón Suárez pasó de jugar 374 minutos en el torneo Clausura 2021 a tener casi 1.200 minutos en el certamen actual distribuidos en 19 apariciones, en total suma cuatro goles y se ha ido estableciendo como uno de los inamovibles en las alineaciones de los tres diferentes entrenadores que han pasado por el banco de Alajuelense.